Respaldo de Washington y la OEA a Pastrana
Estados Unidos ofreció hoy su apoyo total a la decisión del gobierno colombiano de suspender el proceso de paz y de lanzar una ofensiva militar contra la insurgencia, al tiempo que la OEA afirmó que todo el hemisferio respalda a Colombia en su lucha contra el terrorismo y advirtió que quien apoye a las guerrillas será considerado "cómplice".
La Unión Europea lamentó la ruptura de las pláticas de paz con las FARC, pero "comparte plenamente" la decisión del presidente Andrés Pastrana, mientras la ONU ofreció sus "buenos oficios" y culpó a la mayor insurgencia colombiana de lo ocurrido debido a sus continuos ataques y el secuestro de un avión la víspera.
Organismos como Amnistía Internacional, Comité Internacional de la Cruz Roja, Human Rights Watch, entre otros, expresaron su "profunda preocupación" y alertaron para que sea protegida la población civil de la violencia y ataques indiscriminados en la antigua zona de distensión, sobre todo de ataques de paramilitares de extrema derecha.
Los 10 países facilitadores del proceso de paz (Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela) instaron a la guerrilla a respetar la vida de los civiles y poner fin a la violencia. Pero también reiteraron su disposición a seguir propiciando un acuerdo de paz entre las partes. (AFP, DPA Y REUTERS)