Comida en la Corte
El Presidente y Creel se reunieron con 10 ministros
JESUS ARANDA
El presidente Vicente Fox se reunió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, en la sede del máximo tribunal, durante una comida a la que asistieron además el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y nueve ministros.
El encuentro tuvo lugar en el comedor adjunto a la sala de sesiones de la SCJN y empezó minutos después de las 14:30 horas, pero no se permitió el acceso ni siquiera a fotógrafos de las oficinas de comunicación social de Presidencia o de la propia Corte. Incluso el personal del Estado Mayor Presidencial se hizo cargo de la seguridad del edificio la mañana de ayer, a diferencia de otras ocasiones, cuando estos elementos hacen una revisión del inmueble al que acudirá el jefe del Ejecutivo desde una noche antes.
Aunque no había una agenda establecida para el encuentro y de manera extraoficial se manejó como una "comida de cortesía" -en respuesta a la visita que hicieron Góngora y los ministros Juan Silva Meza y Vicente Aguinaco Alemán hace unos días al Presidente-, trascendió que un tema central en la conversación fue el presupuesto.
En aquella reunión, Góngora solicitó a Fox su apoyo para establecer en la Constitución un presupuesto fijo al Poder Judicial de la Federación -equivalente a 1.5 por ciento del paquete de egresos, cuando el año pasado no superó 1.04 por ciento- y avanzar hacia la autonomía financiera, además de que la Judicatura deje de estar sujeta a directrices de política económica del momento y hacer a un lado los "cabildeos" de cada fin de año ante el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados, en la búsqueda de un mayor presupuesto.
Góngora recordó entonces a Fox que las fracciones del PRI y del PRD en el Congreso apoyan la idea de establecer un presupuesto fijo para el Poder Judicial, pero el PAN no ha fijado una posición.
El único ministro que no acudió al encuentro de ayer fue Mariano Azuela, quien está fuera de México. Fox y Creel arribaron en medio de un impresionante operativo de seguridad a las afueras y en el interior del máximo tribunal por parte del Estado Mayor Presidencial, que prohibió el paso a periodistas.