Tres candidatos a la presidencia de ese partido proponen postergar la elección
Evaluarán dirigentes, gobernadores, SEN y aspirantes el proceso perredista
Equipo de campaña de Rosario Robles exige que se resuelva recurso contra Hernández
RENATO DAVALOS Y ROBERTO GARDUÑO
La próxima semana está prevista una reunión entre el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Servicio Electoral Nacional (SEN), los candidatos a la presidencia de ese partido y los gobernadores perredistas, para evaluar la evolución del proceso interno.
En tanto, ayer los candidatos Camilo Valenzuela, Carolina Verduzco y Marco Aurelio Sánchez constituyeron un frente para solicitar la postergación de la elección interna programada para el 17 de marzo.
A su vez, el equipo de campaña de Rosario Robles refrendó el recurso de revisión que presentó ante el SEN, con copia a la Comisión de Garantías y Vigilancia, para que resuelva el caso de Martha Patricia Hernández, por las "violaciones en que se incurrió en su registro".
En conferencia de prensa, Ramón Sosamontes, Carlos Imaz y Juan Guerra detallaron las irregularidades que observaron en el registro de Hernández, no sólo por lo que concierne a la fotografía que fue entregada para la impresión de las boletas electorales, en la que guarda semejanza física con Rosario Robles.
Los datos ofrecidos son falsos, argumentó Imaz. No corresponden las direcciones señaladas ni las fechas de afiliación. El problema legal no es si se parece o no (a Robles), sino que la fotografía es un truco. Además de que el número de serie de la credencial no aparece en el padrón. Esperamos la respuesta del SEN y, en su caso, de la Comisión de Garantías y Vigilancia, agregó.
El equipo de campaña de Robles presentó una serie de documentos en los que se constata que los domicilios ofrecidos por Martha Hernández en su registro no existían en el momento de su ingreso.
Además, refirieron la misiva que remitieron a la presidenta Amalia García para que analice los "engaños" que pretende realizar esa planilla. No aceptamos la impresión de boletas en esos términos. Tendría que irse a un nuevo proceso de elaboración de los 4 millones de documentos que corresponden a las candidaturas para presidente y secretario general.
También en conferencia de prensa, Camilo Valenzuela, Marco Aurelio Sánchez y Carolina Verduzco informaron de la constitución del Frente de Candidatos Perredistas por la Reprogramación del Proceso Electoral. El punto fundamental de la coincidencia, apuntaron, radica en que el proceso electoral del 17 de marzo "no tiene ninguna posibilidad de realizarse legalmente, porque la ruta crítica trazada en el reglamento y el estatuto no se cumplió".
No se instalaron los comités de base y no se difundieron las nuevas reglas bajo las cuales deberían haberse convocado e instalado esos comités. Se trata de mecanismos desconocidos "por más de 99 por ciento de los afiliados".
Por ello, indicaron, planteamos la "reprogramación del proceso". El incumplimiento de metas atenta contra el espíritu del Congreso de Zacatecas. La cantidad de impugnaciones previsibles para el 17 de marzo "nos llevaría a la anulación de la contienda".
En la sesión de ayer en el SEN se acordaron los horarios de los cuatro debates estatutarios restantes. Para el siguiente, en Guadalajara, Jalisco, la fórmula de Robles no ha confirmado su presencia.
Adicionalmente, hicieron alusión a la convocatoria para los observadores electorales. La invitación expresa será para Alianza Cívica y el Movimiento por la Democracia.
En tanto, el diputado Emilio Ulloa, miembro del equipo de campaña de Robles, dijo que la intentona de distorsionar las boletas electorales para el proceso de selección de dirigencia nacional del PRD "es una triquiñuela aberrante".
Relató que el miércoles por la noche un grupo de miembros de la sección 10 del SNTE se apersonó en su oficina para explicar que Martha Patricia Hernández trabajó como secretaria de José Antonio Contreras -representante de ésta ante el SEN-, quien trabaja con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el perredista Elías Martínez Rufino, que a su vez se ha manifestado como seguidor de la causa de Jesús Ortega.
"Nosotros no calificamos eso, por sí sola esa circunstancia explica lo que sucede. Pedimos detener este tipo de prácticas que tanto daño le hacen al PRD, porque el fin último del proceso es fortalecer al partido."