Lunes 18 de febrero de
2002 |
La suspensión de multas de tránsito |
El nuevo cabildo de
la ciudad de Puebla decretó válido el proyecto del edil
Luis Paredes Moctezuma de condonar por 30 días las
multas y sanciones administrativas a infractores del
reglamento de Tránsito y Vialidad, entre otras acciones
similares, como un programa piloto para combatir los
actos de cohecho de parte de las autoridades encargadas
de aplicar dichas normas. Los automovilistas, cuando
cometan una falta, recibirán como sanción el retiro
temporal de la licencia en lugar de un castigo
económico. Esta acción del ayuntamiento puede ser un proyecto interesante para atacar la corrupción, tomando en cuenta, por ejemplo, que en el Distrito Federal funcionó bajar los montos de las multas que se aplican a los automovilistas. Sin embargo, el proyecto parece ser muy limitado, ya que el principal problema de corrupción que existe en materia de control vial son las prácticas de soborno que cometen a diario los agentes de tránsito y los funcionarios encargados de sancionar el pago de multas. Mientras no se mejore los salarios, las condiciones de trabajo y la capacitación de éstos servidores, seguirán encontrando en la extorsión su principal forma de vida. Otro problema grave es el grave desconocimiento y la falta de acatamiento a las reglas de tránsito de parte de la ciudadanía en general; se carece del personal suficiente para vigilar a toda la ciudad de Puebla, detectar y castigar a los automovilistas que no respetan los señalamientos o manejan sin precaución. |