Adquirió calzado de trabajo sin licitación
Interponen diputados denuncia en la Contraloría contra Aus den Ruthen
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con la demanda de fincar las responsabilidades administrativas y penales que correspondan, los diputados locales del PRD Gilberto Ensástiga y Clara Brugada presentaron ante la Contraloría General del DF una denuncia en contra del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne Sidney aus den Ruthen Haag, y de su director general administrativo, Oscar Martínez Velasco, misma situación que se repetirá ante la Procuraduría General de Justicia de esta capital.
La querella, entregada ayer en la oficialía de partes, destaca que las autoridades de esa demarcación realizaron una adjudicación directa a favor de la empresa Ten Pac, SA de CV, integrante del Grupo Industrial Pachuca, para la adquisición de botas de trabajo; sin embargo, en este proceso se violaron diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones del DF.
De acuerdo con el documento de tres cuartillas, ambos funcionarios "transgredieron gravemente las disposiciones legales que regulan los procedimientos para la adquisición, para favorecer los intereses de un grupo empresarial inhabilitado por el órgano de control del Distrito Federal".
Los legisladores establecen que hubo desapego por parte del jefe delegacional respecto a lo establecido en los artículos 26, 28, 52, 54 y 57 de la Ley de Adquisiciones, además del 57 del Presupuesto de Egresos del DF. Así también, se establece en el documento, la mencionada demarcación "omitió solicitar los estudios de mercado y calidad que la Oficialía Mayor del Gobierno del DF había realizado a los productos entregados por el Grupo Industrial Pachuca, con base en lo que establece el artículo 10 de la Ley de Adquisiciones".
En entrevista posterior a la entrega de dicha querella, Ensástiga y Brugada comentaron que hay los elementos suficientes para presentar una denuncia de tipo penal ante la PGJDF por lo que consideran un desvío de recursos.
Ahí también reconocieron que no entregaron documentos oficiales en su denuncia ante la Contraloría, ya que esos obran en poder de las autoridades, por lo que tienen sólo "presunciones". Gilberto Ensástiga añadió que en estos momentos Arne aus den Ruthen Haag ha recurrido a la estrategia de atacar a Francisco Garduño, propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública, con la intención de desviar la atención por la adjudicación ilegal que hizo a favor del referido grupo empresarial.
Por último, descartaron que la ilegalidad de esta adjudicación sea igual a la adjudicación que realizó el Gobierno del DF en cuanto al proyecto ejecutivo del segundo piso vial, pues en este caso hay justificaciones legales, que no son las mismas en el caso de la Miguel Hidalgo.