Provocó otra muerte en Hidalgo el frente frío que afecta a la mayor parte del país
Solicitará el gobernador que se declare a Nayarit zona de desastre por los daños de las lluvias
Se tienen pérdidas por $100 millones sólo en cultivos de frijol: Echevarría Domínguez
DE LOS CORRESPONSALES
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, anunció que solicitará al gobierno federal declare a la entidad zona de desastre debido a los graves daños que la lluvia ha causado a la agricultura, la principal actividad económica estatal. En tanto, el frente frío que afecta a la mayor parte del país provocó una muerte más en el estado de Hidalgo.
El mandatario nayarita sostuvo que solicitará se declare a la entidad zona de desastre -como ya ocurrió con Durango, Zacatecas y Chihuahua- luego que el secretario de Agricultura del estado, Carlos Hernández Ibarría, informó que se tienen pérdidas por 100 millones de pesos sólo en cultivos de frijol, aunque hay reportes de afectaciones en muchos otros productos.
Hernández Ibarría dijo que en los municipios de la zona norte se han perdido entre 20 y 30 por ciento de la producción; sin embargo, esperará a tener cuantificadas las pérdidas en todo el estado para "hablar con el gobierno federal".
De su lado, Hilaria Domínguez Arvizu, dirigente local de la Liga de Comunidades Agrarias, dijo que es urgente que los gobiernos federal y estatal den a conocer programas coyunturales de emergencia para evitar un desastre económico mayor del que ya existe en el campo nayarita.
Informó que al menos 50 por ciento de la producción de frijol de la entidad habría resultado dañada por las lluvias de los últimos dos días.
Andrés Bogarín, alcalde de Tecuala, dijo a su vez que en su localidad se tienen pérdidas en 4 mil hectáreas de frijol, en tanto que en Santiago Ixcuintla el presidente del comisariado ejidal, Ernesto Ramírez Mojarro, señala que fueron afectadas unas mil 200.
El presidente municipal de San Blas, Alejandro Dávalos, indicó que en dicha localidad la lluvia tumbó el café de la planta y las pérdidas son hasta ahora incalculables. En tanto, la Asociación Rural de Interés Colectivo indicó que hasta ahora se han cuantificando pérdidas en mil 200 hectáreas de tabaco, aunque "se teme que sean miles más".
En Hidalgo, el director del Sistema Estatal de Protección civil, Fernando Navarrete Zorrilla, informó que en la comunidad de El Dextha, municipio de Chapantongo, el ciudadano Miguel Bravo murió por hipotermia debido a que se quedó dormido a la intemperie. Apenas el lunes pasado se reportó otro deceso en un rancho del municipio de Acaxochitlán.
Navarrete Zorrilla dijo que se fortaleció el programa Abrigo en 41 municipios vulnerables y esta semana se repartieron 10 mil cobijas, que se suman a las 30 mil entregadas el año pasado.
En Querétaro, los sistemas estatal y municipal de Desarrollo Integral de la Familia abrieron dos albergues con la pretensión de cobijar a entre 300 y 400 indígenas que pernoctan en las calles de la capital del estado ante las inclemencias del frío, pues se han registrado temperaturas hasta de cero grados centígrados. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ciro Zárate de los Cobos, precisó que la onda fría 31 provocó nevadas en 13 comunidades de ocho municipios.
En Tabasco, cerca de mil familias asentadas en colonias y comunidades de por lo menos ocho municipios se reportan afectadas por las inundaciones derivadas de las lluvias que cayeron por más de dos días, las cuales también provocaron daños en la energía eléctrica, principalmente en los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez.
Las fuertes corrientes que alcanzaron a algunas carreteras dejaron daño en tramos de caminos estatales en los municipios de Jonuta, Teapa y Comalcalco, aunque ello no interrumpió el paso de vehículos.
JESUS NARVAEZ, CARLOS CAMACHO, ALEJANDRO GONZALEZ Y RENE A. LOPEZ.