Diputados del PAN
Veracruz: piden al edil frenar demolición de monumentos
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 de febrero. Los diputados locales panistas Joaquín Guzmán Avilés, Galileo Flores Cruz y Alejandro Salas Martínez hicieron un llamado a su dirigencia estatal para que emita un apercibimiento a su correligionario Ramón Gutiérrez de Velasco, alcalde de este puerto, y le recomiende retirar su orden para demoler varios monumentos históricos de la ciudad.
Entre las obras públicas en riesgo de ser destruidas, están el obelisco en honor a los marinos caídos, el hemiciclo que alberga los restos de José Azueta, la escultura que recuerda las cuatro defensas heroicas de Veracruz contra invasiones, así como el proyecto para retirar la Plaza de la República, donde se ubica una estatua de Benito Juárez, y el monumento del ex presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Reunidos en este puerto, donde anunciaron la realización del 25 Encuentro Nacional de Diputados Locales, del 20 al 22 de febrero, los legisladores advirtieron que si no se atiende la inconformidad que surgió entre diversos sectores de la población a partir de la medida, Acción Nacional podría resentir un costo político que se reflejaría en las elecciones locales de 2004. Aseguraron que si el edil porteño manda destruir monumentos dedicados a personajes históricos como Benito Juárez, "será prender focos rojos para el panismo, y arriesgar la preferencia ciudadana".
Los integrantes de la bancada del PAN en el Congreso local dijeron estar "preocupados" por el repudio que despertaron, en algunos sectores de la sociedad porteña, recientes avisos del presidente municipal José Ramón Gutiérrez de Velasco.
Incluso, Salas Martínez, diputado por el distrito de Boca del Río, exhortó a Gutiérrez de Velasco a que se apegue al recién promulgado Código de Etica del PAN, para "recordar que es un servidor de la sociedad, y no dueño de la misma".