Después del 2 de julio las deserciones se han manifestado en los ocho municipios
Enfrenta el PRI en Quintana Roo amenaza de candidatos que salieron de sus propias filas
Varios aspirantes opositores fueron cercanos al ex gobernador Mario Villanueva
JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL
Chetumal, Q. Roo, 13 de febrero. La capital del estado -cuna del gobernador Joaquín Hendricks Díaz y de sus antecesores Jesús Martínez Ross y Mario Villanueva Madrid- ha sido presumida por el PRI como un bastión que durará por muchos años, pero ahora el tricolor enfrenta una amenaza procedente de sus propias filas.
Después del 2 de julio de 2000 las deserciones de priístas se han manifestado en los ocho municipios, pero es en el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal, donde las fugas de aspirantes inconformes han sido práctica común en cada proceso electoral.
Con nexos con el ex gobernador Villanueva Madrid -quien les dio posiciones de primer nivel-, varios candidatos de la oposición a la presidencia municipal de Othón P. Blanco y a seis diputaciones han ganado terreno en una campaña intensa que dejó a la capital cubierta de propaganda de ocho partidos políticos.
Del PRI desertaron en esta ocasión dos ex funcionarios que son ahora candidatos a la presidencia municipal: Guilbert Canto Massa (Convergencia por la Democracia) y Guillermo Vázquez Handall (Partido Acción Social). El primero fue titular de Salud con Villanueva Madrid y el segundo su secretario particular.
El PRI aportó también seis candidatos a diputados: José Hadad Estéfano (del PAN), Hugo González Reyes (del PRD), Manuel Villanueva Olmedo (de Acción Social) y Martha Morga Arias, Nahum Fuentes Morales y Francisco Uc Medina (los tres de Convergencia por la Democracia).
Al respecto, el diputado priista Jesús del Angel Marín Carrillo advirtió: "El PRI, puede perder en algunos municipios. Estamos bajo riesgo. Que no cante victoria ninguno de los partidos, incluido el PRI".
-ƑPor qué han desertado tantos priístas que son ahora candidatos de otros partidos?
-Algunos pueden tener un expediente que los inhabilita. Por eso no los postuló el PRI -concluyó.