Sus alegatos, irrelevantes y repetidos, dice el juez May
Insiste Milosevic en que el TPI no tiene legitimidad para enjuiciarlo
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
La Haya, 13 de febrero. Slobodan Milosevic, ex presidente de Yugoslavia, retó al Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre su legitimidad para enjuiciarlo, y dijo que esta corte es parcial y lo sentenció de antemano, en una campaña para "lincharlo" en la que también participan medios de comunicación.
Enérgico y arrogante, Milosevic recordó al juez británico Richard May, quien preside las sesiones, que nadie le ha respondido nunca por qué tiene que ser procesado de esta forma.
"Estos comentarios no proceden", contestó secamente el juez May, quien desde que Milosevic llegó a la cárcel de La Haya, hace siete meses y medio, debió lidiar en diversas audiencias con el irreverente ex presidente.
May, quien permitió al acusado hablar durante diez minutos, cortó a Milosevic, y consideró "irrelevantes" y "repetidos" los comentarios del ex mandatario, que iniciará el jueves su discurso de defensa.
La fiscal Carla del Ponte y sus dos adjuntos necesitaron dos días para exponer claramente las acusaciones presentadas contra Milosevic. El ex líder serbio deberá responder por crímenes contra la humanidad y de guerra en los conflictos de Croacia (1991-95), Bosnia-Herzegovina (1992-95) y Kosovo (1998-99), además de genocidio en Bosnia.
El ministerio fiscal asegura que puede probar la implicación de Milosevic en todos ellos, algo que los expertos en derecho internacional consideran muy difícil, sobre todo en el caso de Bosnia, cuando el ex líder de Belgrado era únicamente presidente de Serbia, no de toda Yugoslavia.
Sin embargo, según Geoffrey Nice, fiscal adjunto del TPI, puede demostrarse que la limpieza étnica cometida en numerosas ciudades de Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995 no hubiera sido posible sin la "complicidad criminal" de las fuerzas serbias de Milosevic.
Nice agregó que el asedio serbio sobre Sarajevo fue un "verdadero infierno medieval", al igual que las matanzas de Srebrenica, Visegrad, Bijeljina o Zvornik.
Milosevic decidió este miércoles posponer hasta la audiencia de mañana su declaración sobre los 66 cargos criminales con los que ha sido inculpado. Se rumora que en la sesión de este miércoles atestiguará Ibrahim Rogova, líder de los albaneses en Kosovo.
Además, el juez May rechazó esta tarde la moción del fiscal principal del caso, Geoffrey Nice, de conocer la declaración de Milosevic hoy mismo, con el propósito de que el testigo de mañana pudiera conocerla de antemano.
Milosevic reiteró que el jueves se defenderá sin ayuda de abogados, y dirigirá su exposición "a la opinión pública mundial".