Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de febrero de 2002
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Economía

Descartan apoyo gubernamental, señala ANIERM

La recuperación de EU, esperanza para pequeñas y medianas empresas

HUMBERTO ORTIZ MORENO

No hay más alternativas. La única esperanza para los pequeños y medianos exportadores e importadores es que la economía de Estados Unidos crezca a partir del segundo semestre del año, porque de plano no se cuenta con apoyo ni financiamientos suficientes del gobierno federal que, a la fecha, significan solamente 3.7 por ciento del total de las ventas externas.

Además, 50 por ciento de la cartera de financiamiento público para el comercio exterior está concentrado en la zona centro, lo que significa menor posibilidad para otras regiones de incorporarse a la dinámica exportadora, mientras que parte de ese financiamiento se dirige a la infraestructura pública u obedece a otros fines, planteó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Manuel Muñoz Martínez.

Hasta ahora, seis entidades del norte del país aportan 90 por ciento de la producción maquiladora de exportación y 36.5 por ciento de las ventas externas manufactureras, y a la vez atraen el 30 por ciento de la inversión extranjera directa, añadió. En total, el comercio exterior perdió 14 mil millones de dólares en 2001, en relación con 2000.

Aseveró que, en general, el gobierno federal no ha cumplido con las expectativas económicas originalmente planteadas y pidió que los Poderes legislativo y ejecutivo "se pongan más en línea" para acordar mejores bases para el crecimiento del país. Consideró que no son indispensables los acuerdos políticos como el que proponen autoridades gubernamentales, aunque sí convenientes si los sectores trabajan en un mismo canal en beneficio de México.

En su primer rueda de prensa como dirigente de la ANIERM, Muñoz Martínez expuso que aun cuando su gremio no está por una devaluación abrupta del tipo de cambio, es preciso disminuir gradualmente el diferencial del peso con la moneda estadunidense porque el comercio exterior mexicano está perdiendo competitividad.

Vislumbró el panorama con el ingreso de China al mercado estadunidense dentro de seis años, y aseguró que México puede aprovechar esta situación para convertirse en puente para que los productos asiáticos lleguen a Estados Unidos.

Expuso cifras que demuestran cómo la dependencia con el vecino país del norte provocó un decremento generalizado de los rubros líderes en exportación durante 2001 y una pérdida de 228 mil empleos tan sólo en la industria maquiladora, o sea una caída anual de 17.1 por ciento.

Apuntó que si bien las importaciones totales se redujeron en 3.5 por ciento, las compras externas de bienes de consumo crecieron 18.4 por ciento y mantienen una tendencia alcista que repercute en el mercado interno porque resta posibilidades de expansión a la producción doméstica de las mismas mercancías.

Sin embargo, de darse el crecimiento en la economía de Estados Unidos hacia el segundo semestre de 2002, previó que las exportaciones podrían ascender a 165 mil millones de dólares, es decir 4.1 por ciento más que el año pasado, y a 177 mil millones de dólares las importaciones, 5.2 por ciento superiores a las del 2001

La ANIERM dio a conocer sus expectativas del marco económico para el 2002 y espera un tipo de cambio de 9.75 pesos por dólar; Cetes a 28 días a tasa de 9.40 por ciento; 5.10 por ciento de índice inflacionario; 17.50 dólares por barril de crudo; saldo en reservas internacionales por 39 mil 300 millones de dólares; inversión extranjera directa por 12 mil 800 millones de dólares, pero un déficit de 3 mil 300 millones de dólares en la cuenta corriente como porcentaje del PIB.

"El sector exportador necesita mayor respaldo de promoción y financiamiento, por lo que se hacen necesarias nuevas medidas, más ordenadas metodológicamente, e incrementar el financiamiento que, según el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), será de 6 mil millones de dólares, cifra que parece insuficiente porque representa 3.7 por ciento del total de las ventas externas", concluyó.

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