Tan sólo en la industria del vestido fueron despedidos 25 mil trabajadores
Cien mil empleos perdidos en enero: Concamin
Piden empresarios al gobierno ejercer 60% del gasto de inversión en el primer semestre
DAVID ZUÑIGA Y HUMBERTO ORTIZ MORENO
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que durante enero se perdieron cerca de cien mil empleos, casi un tercio de los 342 mil que, según cifras oficiales, desaparecieron en todo 2001. Sólo en la industria del vestido, detallaron dirigentes, se han perdido 25 mil plazas y la situación no tiene visos de mejorar.
Miembros de la directiva de la Concamin se reunieron ayer con el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, a quien le advirtieron que ya están "cansados" de no ver resultados claros de los tan publicitados programas de apoyo empresarial, y le reiteraron que ya pasó la etapa de "aprendizaje" del nuevo gobierno.
El dirigente de los industriales, Javier Prieto de la Fuente, reconoció que el desempleo también ha golpeado fuertemente a las industrias textil y del calzado, y el sector ya no aspira a crear numerosos empleos, sino a evitar que la desocupación siga creciendo.
Prieto demandó al gobierno cumplir su compromiso de ejercer al menos 60 por ciento del gasto en construcción de vivienda e infraestructura en el primer semestre, a fin de reactivar los 43 sectores de la economía que dependen de esta actividad. "Que no queden rezagos o inejercicios", remarcó. No obstante, aceptó que el margen de maniobra del gobierno es "muy limitado".
El sector industrial, agregó, insistirá en formar grupos de trabajo que verifiquen que las dependencias federales, especialmente Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realmente ejerzan el gasto, y también vigilará que Infonavit, Fonhapo, Fovi y Fovissste cumplan con sus respectivos programas de vivienda.
Sobre el endurecimiento de la política monetaria aplicada por el Banco de México, Prieto señaló que las metas macroeconómicas no deben alcanzarse a costa del desarrollo nacional, y llamó al instituto central a hacer un esfuerzo para encontrar "un punto medio".
Por otra parte, Prieto informó que existen obstáculos jurídicos para dar marcha atrás al convenio por medio del cual la industria pagará el gas natural a un precio de 4 dólares por millón de BTU (unidad británica de generación de calor) por tres años. Los empresarios alegan que este acuerdo ya no les conviene porque el precio internacional del gas natural bajó a 1.80 dólares; sin embargo, admitió que si las autoridades lo modifican podrían incurrir en responsabilidad penal. Los industriales se reunirán esta misma semana con el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.
En respuesta a las críticas a su trabajo en la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas, Juan Bueno Torio aseguró que el año pasado se consultó a organismos empresariales, universidades y gobiernos estatales y municipales para diseñar lo que llamó "instrumentos multiplicadores de los programas de desarrollo para la competitividad de las empresas" y que "los resultados están a la vista; lo han mencionado los propios secretarios de Desarrollo Económico del país".
Según el funcionario, se ha beneficiado a "todos" los giros empresariales, principalmente a las microempresas comerciales, que son 50 por ciento de las empresas de México (36 por ciento son de servicios y 14 por ciento industrias). Asimismo, anunció que este año se apoyará a unas 200 mil negocios este año.
Sin embargo, León Halkin Bider, vicepresidente de Pequeña y Mediana Empresa de la Concamin, señaló que la subsecretaría a cargo de Juan Bueno tiene un presupuesto de apenas mil 400 millones de pesos, sus programas están dispersos y carecen de enfoque sectorial y regional; además, tampoco se han logrado avances en los programas de desarrollo de proveedores, garantías, crédito, desarrollo tecnológico y reconversión.
Halkin advirtió que los organismos empresariales insistirán en participar directamente en la operación y administración de los programas de fomento.