Notificó de su decisión a la Corte Interamericana
Cancela la CIDH audiencia en Costa Rica del caso Gallardo
VICTOR BALLINAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó a la Corte Interamericana que está de acuerdo en la petición del gobierno mexicano de que se cancele la audiencia programada para este 19 de febrero en San José de Costa Rica, en la que se analizarían las medidas provisionales a favor del general José Francisco Gallardo.
Asimismo, la CIDH acordó diferir la audiencia que se realizaría el próximo 7 de marzo en Washington, en donde se analizaría si el gobierno mexicano ha cumplido con la adopción de medidas cautelares que dicha instancia le solicitó para proteger la vida e integridad del militar, y revisar si "se acató la recomendación que hizo en el sentido de liberar al general, investigar y frenar la campaña de desprestigio contra él; llevar ante la justicia a los responsables de violar los derechos humanos del militar y reparar el daño".
La CIDH informó lo anterior a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organismo que le manifestó: "nosotros sí asistiremos a la audiencia prevista inicialmente para el 7 de marzo, aunque el gobierno ya no asistirá, porque tenemos que presentar y documentar que el gobierno sólo cumplió de manera parcial dicha recomendación".
Como adelantó La Jornada el sábado anterior, el gobierno federal solicitó a la CIDH y a la Corte Interamericana la cancelación de la audiencia en San José de Costa Rica, en virtud de que el militar fue excarcelado y ya no tendría sentido dicha reunión.
La CMDPDH comentó que "la Corte no nos ha informado nada todavía de su decisión, pero podría hacerlo hoy o a más tardar mañana". Sin embargo, dicha organización consideró que "es probable que la Corte decida suspender la audiencia programada, en virtud de que la liberación del general cambió su situación, y las medidas que esa intancia pidió al gobierno mexicano sólo eran provisionales".
La organización de defensa de los derechos humanos manifestó que se prepararán para la reunión de Washington, que se realizará en noviembre, en la cual se revisará el caso Gallardo con la asistencia del gobierno y los peticionarios. Y ya lo notificó a la Corte Interamericana.