Miércoles 12 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El PRD ya no responde a los intereses de la sociedad, asegura Narciso Xicohténcatl
El sol azteca en Tlaxcala está en riesgo de perder credibilidad y el apoyo de la sociedad

Juan Luis Cruz Pérez n

Inequidad, ausencia de transparencia y antidemocracia son los aspectos que predominan por parte de las autoridades estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso interno que realizan para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal, a fin de mantener a algunos grupos en el poder, por lo que el sol azteca está en riego de perder credibilidad en Tlaxcala y, sobre todo, el apoyo de la sociedad.
Lo anterior fue denunciado por el candidato a la presidencia estatal del PRD Narciso Xicohténcatl Rojas, quien responsabilizó de estas acciones al Comité Auxiliar del Servicio Estatal Electoral y a la dirigencia perredista, pues aseguró que dichas actitudes sólo tienen el propósito de beneficiar a la fórmula "autodenominada de unidad" y que está integrada por Alejandro Martínez y Luis Roberto Macías Laylle.
En conferencia de prensa, el ex diputado sostuvo que es contradictorio que un instituto político -como el del sol azteca- que enarbola la democracia como su principal ideal, recurra a actitudes centralistas y antidemocráticas para mantener en el poder a los grupos identificados con el titular del Ejecutivo estatal, Alfonso Sánchez Anaya, y con la actual dirigencia del partido.
Agregó que para cumplir su cometido, la dirigencia estatal y el Comité Auxiliar del Servicio Estatal Electoral han recurrido a prácticas propias de institutos políticos acostumbrados al fraude para mantener el poder. Muestra de ello es la "rasurada" que han hecho al padrón de simpatizantes del partido con derecho a sufragar el próximo 17 de marzo -fecha en que se realizarán la elección perredista-, pues "quieren dejar sin este derecho a miles de nuestros simpatizantes, y con ello asegurar el triunfo".
Sostuvo que la fórmula de Martínez y Macías Laylle utiliza -con consentimiento del líder perredista, Rafael Molina Jiménez- la estructura del PRD, ya que "desde el Comité Ejecutivo Estatal ponen en marcha su estrategia para coptar la voluntad de los perredistas, amén de que utilizan vehículos, maquinaria y otras herramientas del partido para su campaña proselitista.
Enfatizó también que existe inequidad de parte de los integrantes del Comité Auxiliar del Servicio Estatal Electoral en torno a la información sobre el padrón, así como ubicación de casillas y procedimiento de insaculación de quienes serán los funcionarios de casillas. Advirtió que si las autoridades del partido, así como los encargados del proceso, no cambian sus actitudes, "estarían ayudando a enterrar al PRD, pues el partido ya dejó de representar los intereses e ideales del pueblo tlaxcalteca".