Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 13 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Han fallecido 35 millones, acepta; antes dijo que cinco

La muerte de mariposas en Michoacán, parte del equilibrio natural: funcionario

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 12 de febrero. Roberto Solís, director de la Reserva de la Mariposa Monarca, informó que han muerto más de 35 millones de estos animales en esta temporada invernal, y que la cifra se puede incrementar ante las bajas temperaturas y los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas. Sin embargo, calificó entre mediana y alta la mortandad de los lepidópteros.

La muerte de millones de mariposas monarca es parte del equilibrio natural, subrayó, y explicó que más que el frío las mariposas mueren aplastadas cuando las tormentas destruyen las ramas donde se posan.

El pasado 14 de enero el funcionario dijo que las mariposas muertas fueron cinco millones; sin embargo, al conocer información del Fondo Mundial para la Vida Silvestre admitió que perecieron 35 millones.

Roberto Solís aseguró que el promedio de mariposas muertas al año es entre 7 y 15 por ciento, de un total de 33 millones.

En esta temporada, sin embargo, el arribo de lepidópteros se triplicó hasta alcanzar 100 millones, "de ahí que es natural, como parte del equilibrio de la misma naturaleza, que muchas de ellas mueran".

El director de la reserva afirmó que la mortandad se registró en los cinco santuarios que hay en Michoacán, pero que lo ocurrido no pone en riesgo el fenómeno migratorio de éstas, pues sobrevive 60 por ciento de los lepidópteros.

Fue en el último año de la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí cuando se pusieron en marcha programas en la región con el fin de frenar la tala clandestina. Según expertos, durante los últimos 30 años se ha perdido 50 por ciento de los bosques de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, que finalmente afecta a la mariposa monarca porque pierde espacios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año