Plan para reducir el uso de estupefacientes en Estados Unidos
El presidente George W. Bush anunció ayer un plan para reducir el consumo de estupefacientes en Estados Unidos en 25 por ciento en un periodo de cinco años, al señalar que los usuarios de drogas ilegales llenan los bolsillos a los terroristas.
"No se equivoquen: si compran drogas ilegales en Estados Unidos es probable que ese dinero termine en manos de las organizaciones terroristas; piensen en los talibanes y Afganistán", advirtió Bush al recordar que el tráfico de opio era una de las fuentes de ingreso para el antiguo régimen gobernante de Kabul.
"Cuando combatimos las drogas, combatimos la guerra contra el terrorismo", añadió el mandatario estadunidense, cuyo presupuesto sugerido para 2003 incluye 19.2 mil millones de dólares para la denominada "guerra contra las drogas".
La estrategia de Washington presenta tres objetivos claros: acabar con el consumo antes de que empiece, reducir el número total de drogadictos en el país y, finalmente, interrumpir el mercado ilegal de compra y venta de narcóticos.
Su presupuesto comprende 2.3 millones de dólares para operaciones (un aumento de 10 por ciento comparado con 2002) y para combatir el abastecimiento de drogas ilegales en los países productores.
Estos fondos incuyen 731 millones de dólares destinados a la llamada Iniciativa Andina Antidrogas en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. (AFP)