Diana Salinas y Abdías Salazar, reyes del pentatlón moderno
Pacheco y Sánchez lograron su pase para la gira europea de clavadistas
ROSALIA A. VILLANUEVAC
Rommel Pacheco y Laura Sánchez fueron los primeros sorprendidos por haber ganado en menos de 15 minutos el selectivo de clavados en la plataforma de 10 metros y lograr así la clasificación a la gira europea que comenzará en marzo.
Pese al derroche de entusiasmo que pusieron en cada una de sus ejecuciones para afinar los nuevos clavados con alto grado de dificultad que presentarán en los grand prix de Alemania, Rusia y España, triste fue el panorama en la fosa del CDOM, pues Laura y Rommel sólo tuvieron como rivales a Tatiana Ortiz y Giann Tejeda.
"Lo importante es ser constante y mantenerse en el primer lugar'', dijo el yucateco de 15 años.
Pacheco totalizó 301.40 puntos por 245.90 que obtuvo el tamaulipeco y espera cumplir su primer reto de mejorar los dos segundos y el tercer lugar que logró el año pasado en Europa, ya que eso le permitirá tener fogueo para estar listo al competir en el selectivo de abril, en el cual enfrentará a los expertos Fernando Platas, Joel Rodríguez y Francisco Pérez.
Con lugares en trampolín de tres metros y plataforma, Sánchez restó importancia de que no se hayan presentado más competidores juveniles al selectivo y comentó que si no entró "la gente de experiencia'' fue porque se está dando oportunidad a las nuevas generaciones.
Apoyada por el estado de México, la medallista de bronce mundial se impuso con 265.45 venciendo a Ortiz (241.80).
Pablo Martínez y Paola Espinoza, éstos en trampolín de tres metros, forman el equipo, aunque Marijosé Alcalá dijo que la comisión técnica analizará el lunes si se puede incluir a los segundos lugares ante la reducida participación de clavadistas.
La sorpresa en pentatlón
La pentatleta Diana Salinas conservó su hegemonía al imponerse en el segundo selectivo de la especialidad, en la que el joven Abdías Salazar dio la gran sorpresa y se clasificó a la Copa México, primera serie mundial programada del 14 al 17 de marzo y en la que participarán representantes de 15 países.
Salinas, una veterana de muchas batallas, logró el objetivo al vencer a competidoras de menor edad que también estarán en la justa internacional como Karina Morales, Thelma Martínez y María José Becerra.
En varones, Salazar se colocó en el primer sitio y relegó a Sergio Salazar, su hermano mayor y ganador de la eliminatoria anterior, al cuarto puesto. Marco Martínez, otra joven promesa, superó a los olímpicos Samuel Félix (tercero) y Horacio de la Vega y Manuel Pradillo, este último lesionado.
Se formarán dos selecciones, por lo que todos los competidores participarán en la copa con el difícil reto de que el título se quede en casa.