Analizan la realización de espectáculo de luz y sonido para la cumbre
El INAH no autorizó la construcción del Nicho Primavera Tajín, porque afectaría zona arqueológica
DE LA REDACCION
El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó la construcción del Nicho Primavera Tajín, que preveía la edificación de un escenario y graderías dentro de un área de 200 por 260 metros al oriente de las estructuras monumentales del sitio arqueológico El Tajín.
La dependencia tomó esta decisión debido a la riqueza arqueológica que se encuentra en el lugar y a que se ponía en peligro la permanencia de ese sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad, informó el INAH en un comunicado.
Hasta el momento, el Consejo Nacional de Arqueología continúa analizando el espectáculo de luz y sonido propuesto para acompañar la Cumbre Tajín, "que presumiblemente no afecta los bienes arqueológicos", como declaró el miércoles a La Jornada el director del INAH, Sergio Raúl Arroyo.
En el comunicado el INAH señala que por solicitud del gobierno veracruzano, un equipo de arqueólogos realizó un análisis del área para determinar si era posible poner en marcha el proyecto Nicho Primavera Tajín.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado por el Consejo Nacional de Arqueología, el INAH informó a la Secretaría de Desarrollo Regional del Gobierno de Veracruz que no se puede autorizar la construcción del escenario y las graderías ya que en la zona propuesta "existen construcciones arqueológicas de diversas dimensiones, no restauradas, y las laderas de las mismas están modificadas para generar artificialmente un terraceado, lo que indica que ahí estuvo situada una de las áreas habitacionales de El Tajín".
Asimismo, se determinó que la base del escenario "se ubica apenas a 170 metros de distancia de uno de los juegos de pelota más grandes del sitio, y la construcción propuesta tendría una altura máxima de 14 metros, lo que generaría un impacto visual negativo a los monumentos arqueológicos, lo mismo que las laderas terraceadas para ser usadas como graderías".
Agrega que se realizaron dos sondeos arqueológicos: uno en el norte, donde se localizaron materiales líticos y cerámicos, y la ladera está modificada para formar terrazas. El otro se efectuó en el sur, donde "se encontró basamento de una casa de piedra recubierta de estuco, y abundante material arqueológico".
El Tajín es Patrimonio de la Humanidad desde 1992, lo que establece que la zona arqueológica debe conservar las características que motivaron su inscripción en la lista de la Unesco, además de que el área donde se propone la construcción del nicho está en la zona de Monumentos Arqueológicos, establecida por decreto presidencial el 30 de marzo de 2001 y cualquier modificación debe estar sujeta a lo que dispone la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.