Esta semana votarán diputados punto de acuerdo
Exigiría la ALDF multar a quienes carezcan de SUVA
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
De aprobarse el punto de acuerdo que la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos presentará ante el pleno, la Asamblea Legislativa podría exhortar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a instrumentar los mecanismos necesarios para que se aplique el artículo 66 de la Ley de Transporte del Distrito Federal y abrogar el Programa de Regularización Fiscal, mediante el cual condonó la multa a los automovilistas que no cuentan con el Seguro Unico para Vehículos Automotores (SUVA).
Lo anterior se desprende del dictamen que la diputada perredista Ruth Zavaleta pondrá el lunes a consideración de los integrantes de la citada comisión para su discusión y aprobación, el cual hasta el sábado contaba con el respaldo de legisladores de PRI, PAN y PVEM.
De ratificarse ese apoyo, y pese al voto de los dos diputados del PRD que integran la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, el dictamen de punto de acuerdo se subiría a tribuna entre martes y miércoles para su discusión y, en su caso, aprobación.
En el dictamen se recuerda que el 10 de mayo de 1999 la Asamblea Legislativa aprobó el decreto que reformó, abrogó y derogó diversas disposiciones de la Ley de Transporte del DF, incluyéndose la obligación para que los vehículos matriculados en la ciudad de México cuenten con una póliza de seguro que cubra los daños y perjuicios que puedan causar. La disposición hubiera entrado en vigor el primero de enero de 2002.
A mediados de noviembre del año pasado, el mandatario local remitió a la ALDF una iniciativa de decreto por el cual pedía aplazar la entrada en vigor de la disposición, hasta que las demás entidades de la República la adoptaran también. Sin embargo, con el voto a favor de PRI, PAN y PVEM, y en contra del PRD, el pleno consideró improcedente la solicitud.
No obstante, el 31 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002, el Ejecutivo local publicó en la Gaceta Oficial del DF las resoluciones de la Secretaría de Finanzas que establecían el Programa General de Regularización Fiscal, que condonaba en su totalidad el pago de la sanción referente al SUVA.
Posteriormente el GDF turnó al órgano legislativo una iniciativa de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, en la que proponía crear un fondo para resarcir los costos de los daños provocados en accidentes vehiculares. Sin embargo, diputados de PRI, PAN y PVEM han externado su rechazo a este planteamiento.