El PRI impedirá cualquier retroceso en la ley Robles que proponga AN, advierte
Debiera permitirse el aborto por pobreza: Téllez
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa no apoyará ninguna modificación a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal que implique un retroceso en materia de aborto, aseveró la diputada priísta Alicia Téllez Sánchez.
Integrante de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, lamentó las declaraciones del panista Hiram Escudero en el sentido de que su partido buscará dar marcha atrás a la llamada ley Robles, al presentar una serie de cambios a los códigos en la materia. "No estamos de acuerdo en que se le impida a una mujer abortar en caso de violación o por malformaciones congénitas, como ellos quieren", advirtió.
Téllez Sánchez no descartó la posibilidad de que su partido proponga algunas adiciones a los citados códigos, pero para incrementar las causales de aborto.
Luego de señalar que hay estados donde incluso se permite el aborto por pobreza, la diputada priísta manifestó que estaría a favor de que esto se considerara en la ciudad de México. "Pero que se deje en libertad a las mujeres de tomar la decisión, tomando en cuenta su situación económica".
La legisladora rechazó que con esto pudiera incrementarse el número de abortos en el Distrito Federal, porque "los seres humanos valoramos lo que es la vida, de tal manera que quien tome una decisión de este tipo lo hace de una manera consciente".
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista Arnold Ricalde de Jager calificó de correcta, democrática y en beneficio de los ciudadanos, en especial para las mujeres, la resolución de la SCJN que avala la ley Robles, y enfatizó: "más allá de pensar en el aborto como dar muerte a la vida, hay que considerar otorgar vida de calidad, pues no podemos olvidar que los abortos inducidos son la cuarta causa de mortalidad de mujeres en México".
A más de un año de que su partido en la ALDF se sumara a Acción Nacional para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ley mencionada, Ricalde de Jager aclaró que no todos los diputados signaron la controversia. "No fue una postura unánime", aseveró.
Agregó que en el marco de renovación que vive el PVEM, se han abierto mesas de discusión sobre temas tan relevantes como éste, ya que existen posiciones encontradas. Previó que en caso de que el PAN presente modificaciones o adiciones en materia aborto, éstas no contarán con el respaldo de PRI, PRD, parte del PVEM, Democracia Social y Convergencia por la Democracia, de tal manera que difícilmente se podría dar marcha atrás a la ley Robles.