Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de febrero de 2002
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Capital

Propone el especialista impulsar el tren suburbano

Con otro nivel en Viaducto y Periférico, más tránsito y contaminación: Rico Arzate

LAURA GOMEZ FLORES

El segundo piso no solucionará el problema vial de la ciudad de México; al contrario, provocará que se incrementen los niveles de contaminación, y a corto plazo será insuficiente, al carecer de una visión metropolitana, y deberse a intereses políticos, advirtió el ex director de Control y Prevención de la Contaminación, Enrique Rico Arzate.

En su lugar, propuso impulsar la construcción del tren suburbano y la introducción de una tecnología denominada "retrofil" en los cerca de un millón de automóviles con más de 10 años de antigüedad que circulan en la capital y que contribuyen con 75 por ciento de la emisión de contaminantes. Consiste en la instalación de un convertidor catalítico, sensores de oxígeno y válvulas de recirculación de gases, en un solo paquete.

Afirmó que esa tecnología ha dado buenos resultados en otros países, donde los conductores han asumido su costo, estimado en alrededor de 300 dólares, pero las autoridades locales y mexiquenses podrían absorber una parte mediante la creación de un programa de fondos revolventes; ello permitiría otorgar el holograma cero a las unidades por nivel de emisiones, no por su modelo.

Paralelamente, el gobierno capitalino se comprometería a mejorar el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, construir nuevas vialidades para el Tren Ligero, trolebuses y autobuses de la RTP, y concluir el programa de sustitución de microbuses por autobuses. Ello, "en conjunto representa una erogación menor de recursos que crear un segundo piso, con un valor de 8 mil millones de dólares", indicó.

El especialista en materia ambiental, cuestionó en entrevista la intención de las autoridades de favorecer el uso del automóvil privado, sin importarles las condiciones en que se trasladan 14 millones de personas que usan el transporte público.

Señaló la urgencia de tomar en cuenta la opinión de especialistas en materias ambiental, de transporte y obras, en la construcción del segundo piso, pues la consulta ciudadana fue "una farsa, ya que se tenía la decisión tomada y no se permitió a la gente elegir otro tipo de acciones para atender el caos vial que se registra en la ciudad".

Rico Arzate consideró que no es el momento apropiado para construir el segundo piso del Viaducto y Periférico, cuando se carece de un proyecto de vialidad y transporte a mediano y largo plazos; ello podría llevar, advirtió, "a que mañana se nos ocurra abrir una carretera de Pachuca al estadio Azteca, con el único interés de agradar a la gente y anunciar con bombo y platillo acciones que agravarán los problemas actuales".

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