Marcha en Mérida
Piden priístas se esclarezca triple homicidio
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 9 de febrero. Al cumplirse un mes de los asesinatos del diputado local Pánfilo Novelo Martín, de su hijo y de su ayudante, 200 priístas marcharon y protestaron en Palacio de Gobierno, frente al cual clamaron justicia y el pronto esclarecimiento del multihomicidio.
La Casa del Pueblo, sede oficial del tricolor en la entidad, fue el punto de partida de la caminata en la que participaron legisladores estatales, federales, la cúpula directiva del partido, así como varios munícipes.
Al frente los priístas portaban una manta con la leyenda: "Señor gobernador, justicia para Pánfilo Novelo". "ƑHasta cuándo?"
Los priístas recorrieron varias calles hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo y allí Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid (de donde era oriundo el extinto diputado), exhortó al gobernador Patricio Patrón Laviada a no darle carpetazo al asunto.
Solicitaron los tricolores la renuncia del procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera, si "no puede con el paquete". Asimismo reclamaron a Patrón Laviada la falta de información sobre los avances en torno a las investigaciones del atentado donde perdieron la vida Novelo Martín, su hijo Miguel Novelo Burgos y su chofer Pedro Yam Pech.
-šQueremos justicia, señor gobernador! -corearon los priístas reunidos en pleno zócalo de esta ciudad. Los militantes del tricolor se retiraron sin recibir respuesta del Poder Ejecutivo.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo proporcionó una escueta información sobre las diligencias efectuadas hasta la fecha y mantuvo su hipótesis central: la ejecución tuvo como móvil el narcotráfico.
A su vez, el diputado panista Ricardo Gutiérrez López, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, conminó al gobierno a proporcionar información sobre el triple crimen y reveló que los diputados "tienen temor".
-Es prácticamente imposible no tener miedo. No sabemos qué nos podría pasar -manifestó.