El IEQ solicitó al gobierno del estado ampliar el techo financiero de $23 millones
Resultó insuficiente lo presupuestado para las elecciones del domingo 17 en Quintana Roo
Los ocho partidos que contienden cuentan con candidatos "fuertes", señaló
NOTIMEX
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQ), Rosy Covarrubias Melo, informó que solicitó al gobierno del estado ampliar el techo económico con el propósito de cubrir el financiamiento público que se da a los partidos políticos y los gastos de operación del organismo, ya que su presupuesto de 23 millones de pesos ha resultado insuficiente con miras a los comicios del próximo domingo, en que se renovarán ocho ayuntamientos y 15 diputaciones locales de mayoría en esa entidad.
Durante una conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, indicó el gobierno de Quintana Roo enfrenta serios problemas económicos debido a que las partidas federales no han sido entregadas con oportunidad, lo cual implica que las autoridades estatales no cuenten con liquidez y, por tanto, los recursos fluyan lentamente hacia el IEQ.
No obstante, aseguró que el proceso se realizará sin contratiempos, ya que el Instituto Federal Electoral "nos ha apoyado con la entrega de material y otros insumos necesarios para que se efectúen las votaciones".
Agregó que la contienda está con deuda pero cubierta, por lo que más adelante se analizarán los mecanismos para cubrir los débitos, ya que sólo a la empresa encargada de realizar el Programa de Resultados Electorales, Podernet, se le adeudan 2 millones de pesos.
Consideró que la jornada electoral del 17 de febrero se efectuará en un clima de tranquilidad, pero de alta competencia, ya que los ocho partidos que contienden cuentan con candidatos "fuertes" y ampliamente reconocidos entre la sociedad.
Precisó que únicamente había problemas en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde la competencia política caldeaba los ánimos, ya que dos radiodifusoras -Radio Caribe y Radio Turquesa- se han involucrado en las actividades de proselitismo y convertido en instrumento de los candidatos.
No obstante, en este asunto ya intervino la Secretaría de Gobernación con la finalidad de evitar que se usen estos medios de comunicación para realizar ataques personales.