Ante el alza de tarifas, el GDF analiza mecanismos para apoyar a los sectores afectados
Anuncia Fox campaña contra quienes evaden el pago de luz mediante diablitos
La fuga, 30% de la energía de Luz y Fuerza
Este año se dará inicio a una campaña de ''entendimiento'' para reducir las fugas y el número de aquellos que se cuelgan del alumbrado público, mediante los llamados diablitos, pues se estima que 30 por ciento de la energía que genera Luz y Fuerza del Centro se fuga por esta vía.
Lo anterior fue informado ayer por el presidente Vicente Fox Quesada, durante la emisión del programa radial Fox contigo, donde también anunció la creación de una nueva red de financiamiento para el agro mexicano, en la que confluirán Banrural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Focir (un fideicomiso para participar con capital de riesgo en proyectos agropecuarios). Se dijo que podrán acceder a los recursos tanto cooperativistas como cajas de ahorro de productores y agrupaciones regionales.
En torno al caso de la energía eléctrica, el mandatario aludió a la campaña que se emprenderá en contra de quienes con diablitos no pagan la luz.
El pago que hagan será para permitir que la electrificación se extienda de mejor manera, especialmente en las zonas en las que no se cuenta con el servicio. No hay que olvidar que 3 por ciento de la población no tiene acceso a la luz eléctrica, abundó.
Su pago no será en vano...
''Y quiero pedirle (sic) a aquellos quienes tienen los mayores ingresos y que cuentan con los mayores recursos, que su pago adicional por la reducción de los subsidios no será en vano y que servirá para ampliar el servicio'', dijo el Presidente.
Por otra parte, al tocar el tema de los secuestros, Fox mencionó que el grupo especializado que se creó en la PGR desde junio pasado ya empieza a presentar resultados.
En la emisión pregrabada, Fox Quesada conversó con la escritora Angeles Mastretta y con el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán. En la primera parte del programa aceptó que tiene que mejorar sustancialmente la eficacia en los programas vinculados al crecimiento demográfico.
También se refirió al programa de microrregiones y sostuvo que su cobertura se extiende primordialmente en aquellos municipios en donde se concentra la pobreza; se trata de acercar oportunidades a gente que nunca las ha tenido, añadió.
Fox citó la reunión matutina que tuvo con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, en la que se acordó integrar con Banrural, Fira y Focir, una nueva red de financiamiento para el campo.
Podrán participar cooperativas agrícolas, cajas de ahorro y organizaciones regionales. Ellos mismos serán el propio banco. Serán los responsables de conducir y dirigir esa red, que representará un viraje de 180 grados hacia la modernización del agro.
La decisión de retirar el subsidio, un abuso de autoridad, señala López Obrador; lamenta el engaño que sufrieron quienes votaron por el ''cambio''
ELIA BALTAZAR
Frente al ''golpe'' que significa para la población el incremento en las tarifas de energía eléctrica, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó ayer que buscará mecanismos para apoyar a las clases populares y medias afectadas por esta decisión, y lamentó el engaño de que fueron objeto los ciudadanos que votaron por Vicente Fox, al creer que significaría un cambio.
Así lo anunció ayer durante su conferencia de prensa matutina, durante la cual consideró que la decisión de retirar el subsidio al consumo de energía eléctrica es ''un abuso de autoridad, un insulto y una falta de respeto a la gente, pues saben que tienen a la población cautiva''.
Advirtió también que es una arbitrariedad incrementar las tarifas del consumo de energía eléctrica entre 80 y 100 por ciento. Y por eso, agregó, ''nosotros vamos a ayudar a toda la población a enfrentar el golpe del aumento, que afecta principalmente a las clases populares y medias urbanas''.
Esta decisión, aseguró, obliga a la gente a pagar más por la luz, mientras el gobierno federal no da muestras de ahorro ni de austeridad. Ellos ''siguen viajando con séquitos en aviones privados, ganan sueldos altísimos, mantienen gastos innecesarios''. En resumen, agregó, "no hay congruencia''.
Por eso, dijo, realmente lamento que engañaran a los ciudadanos, particularmente a los de clase media, a quienes se les ofreció una cosa y se les da otra. Porque la mayoría de quienes pagarán el doble por su consumo de energía eléctrica votaron por el partido que está en la Presidencia.
El cambio ''fue un engaño'', porque si les hubiesen dicho que habría más ''realismo económico'', ese que impusieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, ''nadie hubiera votado'' por Vicente Fox, que ha continuado con la política económica de aquéllos.
El aumento en las tarifas eléctricas, aseguró, es una medida del mismo grupo que decide sobre la economía nacional. Basta ver, agregó, que en el reciente Foro Económico de Nueva York comieron juntos Zedillo, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y Francisco Gil, secretario de Hacienda. ''Ellos son los que deciden sobre la política económica.''
Finalmente expresó que la incongruencia del PAN, ahora convertido en gobierno federal, se demuestra si ''recordamos que durante años ese partido utilizó como bandera su rechazo al aumento de los impuestos, pero ahora lo único que se les ocurrió fue incrementarlos''.