Caso Apanohaya
Iztapalapa deberá pagar de sus fondos indemnización
GABRIELA ROMERO S. Y LAURA GOMEZ F.
Funcionarios del gobierno capitalino informaron al jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce Islas, que del presupuesto que se le otorgó para este año tendrán que salir los 31 millones de pesos que se deben pagar a un particular como consecuencia de la expropiación del predio denominado Apanohaya.
Trascendió que el jueves por la noche se le pidió a Arce Islas presentar una propuesta de modificaciones al presupuesto, misma que le autorizaría la Secretaría de Finanzas.
Ante el riesgo de ser removido de su cargo por no cubrir el adeudo, el jefe delegacional entregará en el transcurso de este fin de semana su solicitud, señalando los programas o áreas a las que se recortarán recursos.
A fines de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó al jefe delegacional una notificación en la que se le informaba que sería removido del cargo en caso de que en un plazo de 10 días no cubriera el adeudo de 31 millones de pesos generado por la expropiación que hizo en 1993 el presidente Carlos Salinas de Gortari del predio en cuestión, para la ampliación del Periférico Oriente.
Dos días después, el secretario de Gobierno José Agustín Ortiz Pinchetti, cabildeó con algunos ministros, quienes aceptaron aplazar un mes la aprobación del proyecto elaborado por su colega Juan Díaz Romero, el cual propone la separación inmediata de René Arce Islas, mientras la administración central encontraba una solución, comprometiéndose a saldar la deuda.