Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Funcionarios públicos y legisladores se comprometerán con la ciudadanía, dice el PAN

Más de tres mil panistas asumirán hoy el código de ética aprobado en diciembre

Esperan militantes que en su discurso, el presidente Fox se deslinde de la elección interna

GEORGINA SALDIERNA, JUAN MANUEL VENEGAS Y PATRICIA MUÑOZ

Más de 3 mil funcionarios públicos y legisladores panistas federales, estatales y municipales asumirán este sábado el Código de Etica de los Servidores Públicos aprobado el 14 de diciembre por la directiva del Partido Acción Nacional.

En la toma de protesta participarán como oradores, el presidente Vicente Fox; el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, y el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, así como el director del Instituto de Administración Pública de España, Jaime Rodríguez Arana.

Se espera que en su mensaje el jefe del Ejecutivo dé a conocer públicamente su posición en torno a la contienda interna por la presidencia del PAN, es decir, que señale lo que en privado ha dicho a integrantes de su partido: que no está a favor ni en contra de ninguno de los dos aspirantes.

Eso sí, pondrá énfasis en que espera un trato más cercano del partido e insistirá en que Acción Nacional debe gobernar a su lado. El mensaje de Fox tendrá el objetivo de aclarar las dudas que pudieran existir entre los simpatizantes de Luis Felipe Bravo Mena sobre su posible respaldo a la candidatura de Carlos Medina Plascencia. De esta manera, destacará que los funcionarios del gobierno que apoyan al ex gobernador interino de Guanajuato lo hacen a título personal.

Por otra parte, el CEN del PAN resaltó que el código de ética es parte esencial del Programa por la Transparencia y Combate a la Corrupción que impulsa el gobierno foxista, con el propósito de garantizar el acceso a la información y la lucha anticorrupción, además de la participación de la sociedad civil en su capacidad de escrutinio e incidencia en las políticas públicas.

El documento consta de 34 artículos agrupados en seis apartados: disposiciones generales; compromisos con su cargo; desinterés e imparcialidad; colaboradores y manejo de recursos; información, comunicación y transparencia, y posición respecto del partido.

Entre ellos, resalta el compromiso para la capacitación permanente con el propósito de cumplir su función con profesionalismo; el ofrecimiento de otorgar atención al ciudadano sin discriminación alguna que pueda dar lugar a trato diferenciado o preferente; la promesa de no involucrarse en situaciones o actividades que signifiquen un conflicto de intereses, personales o familiares, y el rechazo a cualquier procedimiento que privilegie ventajas personales o de grupos.

La directiva panista resaltó que esta es la primera vez que un partido toma protesta a militantes que son funcionarios públicos y legisladores, como un compromiso de respeto a sus postulados éticos no sólo ante el partido, sino ante la ciudadanía.

En la contienda por la dirección del PAN "no hay cargada ni posibilidad de cobrar facturas", señaló ayer Carlos Medina Plascencia, quien se reunió con legisladores en la Cámara de Diputados, en busca de apoyo a sus aspiraciones de ocupar la presidencia de este partido.

Descartó que haya línea de Los Pinos en esta elección y reiteró que el liderazgo del presidente Fox se mantiene completamente al margen de la competencia interna.

De esta manera, dijo que el respaldo que le dieron diversos secretarios de Estado a su campaña no debe interpretarse como cargada, sino como un ejercicio más de la democracia en el albiazul.

Por lo que hace a la relación del PAN con el jefe del Ejecutivo, señaló que se ha demostrado que hay independencia, pero también corresponsabilidad en los resultados del gobierno.

De ahí que el acompañamiento del blanquiazul al presidente Fox tiene que realizarse sin sumisión ni dependencia, pero entendiendo que debe haber concordancia, sincronía y comunicación entre lo que hace el gobierno y el partido.

A su vez, el dirigente de Acción Nacional y aspirante a repetir en el cargo, Luis Felipe Bravo Mena, estuvo ayer en la ciudad de México, donde se reunió con legisladoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año