Viernes 8 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La tensión en Ocoyucan la provocó el TEEP, dijo
En cuatro municipios AC ha generado conflictos contra el PRD: Barbosa
q Confía en que el TEPJF le dará la razón a su partido

Fermín Alejandro García n

La organización Antorcha Campesina (AC) ha generado conflictos en contra del PRD no sólo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, sino también en Huitzilan de Serdán, Tecomatlán e Ixtepec, como parte de la actitud de dicha agrupación de adueñarse de los recursos públicos que manejan los ayuntamientos, denunció el diputado federal perredista Luis Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista, ratificó la postura de su partido: el atentado que sufrió un activista de AC en Santa Clara Ocoyucan este martes no fue provocado por un militante del PRD, tal como denunció Juan Celis Aguirre, presidente estatal de Antorcha Campesina.
Acerca de las acusaciones de Celis contra Barbosa de que está generando un clima de violencia en ese municipio, el diputado del PRD y ex dirigente de este partido dijo que es AC la que utiliza la violencia y actúa como "un grupo de delincuentes" para apoderarse del control de los ayuntamientos.
En los lugares donde gobierna AC, estableció, no son las autoridades municipales los que controlan el erario, sino las directivos de Antorcha Campesina.
Sobre los hechos ocurridos en Santa Clara Ocoyucan responsabilizó del clima de tensión que se vive en esa comunidad a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP), que desestimó las pruebas; por medio de un video, el PRD pretendió demostrar que en los pasados comicios se distribuyó boletas un día antes de las elecciones para rellenar las urnas en favor de Rodolfo Varela, el candidato antorchista.
Barbosa confió en que con el juicio de revisión constitucional que el lunes pasado interpuso el PRD contra el fallo del TEEP ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se podrá anular las elecciones en Santa Clara Ocoyucan.
En caso de que el TEPJF no le dé la razón al Partido de la Revolución Democrática, este partido continuará su lucha contra Antorcha Campesina, pero sin caer en la ilegalidad, aclaró el legislador federal.