Asunto de las muertas
Periodistas de Ciudad Juárez denuncian hostigamiento oficial
VICTOR BALLINAS
Locutores y periodistas del programa Calibre 800, de la estación Radio Cañón -XEROK- de Ciudad Juárez, denunciaron que el gobierno del estado emprendió una campaña de acoso y hostigamiento contra su trabajo, por abrir la estación a familiares y abogados de los jóvenes acusados de asesinar a las mujeres de Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, los periodistas Samira Isaguirre, José Antonio Tirado y José Loya denunciaron que a pesar de haber cubierto el pago del tiempo en la estación hasta el 9 de este mes, el día 5 les fue notificado que estaban fuera del aire, todo ello, aseveraron, debido a que el gobierno del estado se molestó porque "dimos voz a los abogados de los jóvenes a quienes se quería culpar de algunos asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez".
Agregaron que han recibido amenazas de muerte, mediante llamadas telefónicas de personas que se escudan en el anonimato. Con esto, aseguraron, queda claro que el gobierno de la entidad no tiene voluntad de investigar.
Isaguirre, Tirado y Loya, así como Lidia Alpízar de Elige -Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales- y Jimena Dion hicieron un llamado para que la PGR intervenga en el caso e investigue los crímenes que desde 1989 han ocurrido en aquel estado, y que han dejado un saldo de 282 mujeres asesinadas.
Manifestaron tener temor por las amenazas que han recibido y responsabilizaron al Ejecutivo estatal "de cualquier cosa que nos suceda". Demandaron también que se investiguen las amenazas de que han sido objeto y exigieron respeto a la libertad de expresión. En síntesis, "diríamos que en Ciudad Juárez se vive en el terror".
Explicaron que en esa ciudad han ejecutado a 29 personas por el narcotráfico, que continúan los secuestros y que la procuraduría estatal no ha podido resolverlos.