Exigen cancelar órdenes de aprehensión contra dos compañeros
Advierten pescadores de Pátzcuaro que no respetarán veda
ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de febrero. Pescadores del lago de Pátzcuaro aseguraron que no respetarán la veda que se impuso en el cuerpo de agua el primero de marzo entrante, hasta que la Procuraduría General de la República (PGR) cancele las órdenes de aprehensión que giró en contra de Gamaliel Asencio Amaya y Galdino Quiroz Gabriel, involucrados en la retención ilegal de funcionarios federales cometida hace casi dos años.
Durante una asamblea realizada en el palacio Huitzimengari de la ciudad de Pátzcuaro, a la que asistieron los pescadores Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Asencio Maya, recién liberados por indulto presidencial, se pidió que la veda "no sea una decisión unipersonal del gobierno federal", sino que se tome en cuenta la opinión de los pescadores.
Los inconformes señalaron que una vez que tome posesión como gobernador Lázaro Cárdenas Batel hablarán con él para que la veda no abarque la época de cuaresma, o que por lo menos se les permita la pesca de carpa, especie que se alimenta de la hueva del pez blanco característico de Pátzcuaro.
Igualmente, anunciaron que exigirán que durante la época improductiva se generen empleos temporales con salarios suficientes para alimentar a sus familias, y no por 27 pesos diarios, como les propusieron hace tres años.
Cabe señalar que desde marzo de 2000 se suspendió la veda en Pátzcuaro a partir de que un grupo de pescadores retuvo contra su voluntad a funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En tanto, otros pescadores de Pátzcuaro se reunieron el miércoles con el subsecretario de Gobernación, Jorge Siles, a quien exigieron que el abogado Miguel Angel Equihua, adscrito a la Secretaría del Gobierno, les regrese 38 mil pesos que le dieron.