Visita del director del instituto para la prevención del delito
No se resolverá la delincuencia con el Ejército, dice funcionario de la ONU
Las cárceles, para quienes cometen delitos graves, asegura
SILVIA CHAVEZ, JAVIER SALINAS Y RENE ALVARADO CORRESPONSALES
Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de la ONU para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, consideró que no es delegando al Ejército el combate a la delincuencia como se resolverán los niveles de inseguridad de países como México, pues "lo ideal" es que la persecución del delito esté a cargo de la policía, señaló en un acto de capacitación de comandantes en Tlanepantla.
A su vez, Evangelina Lara Alcántara, directora de Prevención y Readaptación Social del estado de México, informó que los 21 centros penitenciarios mexiquenses tienen una sobrepoblación de 23 por ciento, por lo que este año se pusieron en marcha programas de "despresurización y penalidades alternativas" en varios penales. A través de las últimas se pretende lograr la preliberación de 2 mil 600 internos que cometieron delitos no graves.
Entrevistado en Tlanepantla durante un evento de capacitación de 136 comandantes de custodios de penales mexiquenses, Elías Carraza, a pregunta expresa sobre la participación del Ejército Mexicano en funciones de prevención y combate del delito, consideró que "la policía civil es lo ideal en todos los países del mundo", aunque dijo desconocer la de nuestro país.
Agregó que lo "ideal" es que la policía civil esté a cargo del delito y las fuerzas armadas de la defensa exterior de los países; además, son los "criterios internacionalmente aceptados".
Más adelante dijo que sin duda la pobreza es generadora de condiciones sociales adversas, aunque aclaró que esto no quiere decir que sean los pobres los únicos que cometen delitos. "La delincuencia derivada de condiciones de pobreza debe ser resuelta mediante programas sociales", añadió.
Destacó que en el mundo existe inseguridad derivada de delitos mayores y más graves, y sobre éstos la aplicación de la ley y penalidades extraordinarias deben ser prácticas cotidianas en el combate a la delincuencia organizada. Aunque dijo que los delitos menores tampoco deben quedar sin castigo, pues ambos son manifestaciones violentas de la sociedad.
Más tarde, en Otumba, al acompañar a la funcionaria mexiquense a una revisión al penal que se está construyendo en esa localidad, llamó a los países de la región a "racionalizar de manera muy sensata el uso de las prisiones" y comenzar a legislar en la materia, con el fin de reservar las cárceles sólo para los delitos graves, sobre todo la criminalidad organizada y alta criminalidad económica, y resolver con conciliación o poca prisión las infracciones menores.
Manifestó que en los países latinoamericanos se está pasando por un momento muy difícil, y aseguró que México tiene una situación privilegiada con respecto al resto de los países de la región.
Evangelina Lara Alcántara dijo que en la entidad "no se ha superado" el problema de hacinamiento de los penales, y existen casos como el del Reclusorio de Barrientos, cuya capacidad de alojamiento rebasa en 50 por ciento.
Destacó que siete de los penales no están en óptimas condiciones, por lo que tendrán que ser cerrados, ya que no cumplen con los requisitos básicos de alojamiento de internos.
Indicó que en el programa Penales abiertos serán considerados aquellos presos que no tengan altos niveles de peligrosidad.
Explicó que para contribuir a la "despresurización" de los penales de la entidad se efectúa la construcción de los reclusorios de Tenancingo y Tenango del Oro, y que en este año serán abiertos los de Nezahualcóyotl y Otumba.
Comentó que con la apertura de estos lugares serán cerrados en forma definitiva las cárceles de Cuautitlán, Zumpango, Otumba, Tenancingo, Tenango, Lerma y El Oro.