Entregan autoridades constancia de mayoría como edil de La Paz a candidato de PRD-PT
Desbloquean partidos de oposición oficinas electorales de BCS
Anuncian que impugnarán los comicios del domingo en las instancias locales y federales
PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 7 de febrero. El Comité Electoral Municipal (CEM) de La Paz entregó esta madrugada a Víctor Guluarte Castro la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de esa localidad, cargo al que fue promovido por la alianza de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Luego de realizar el escrutinio de las 266 casillas que se instalaron en la localidad el domingo pasado, el consejero presidente del CEM, Enrique Lucero Estrada, entregó la constancia a Guluarte Castro a las 0:45 horas, tras casi cuatro horas de espera.
Previamente, alrededor de mil personas, entre simpatizantes y militantes de los partidos PRI, PAN, PVEM, PCD y de la PSN, mantuvieron sitiadas las oficinas del comité, mientras que en el Parque Revolución (a tres cuadras de las mismas oficinas) Guluarte Castro reunió cerca de 500 simpatizantes, entre funcionarios y trabajadores de gobierno, para celebrar su triunfo.
Durante las cuatro horas previas a la entrega de la constancia y ante la cercanía de ambos contingentes, se vivieron momentos de tensión, ya que existía la probabilidad de un enfrentamiento a golpes.
"Hay que estar listos por si se arman los chingadazos", expresó uno de los seguidores de Víctor Guluarte cuando varios de sus compañeros quitaban los palos de las banderolas y los blandían como armas.
Alrededor de las 23 horas, los inconformes levantaron los plantones que mantenían en los cinco comités electorales distritales y del CEM, luego de aseverar que entre los seguidores de Guluarte Castro habían visto a personas en estado de ebriedad.
Por su parte, la dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Inés Valdés Ruiz Sánchez, se deslindó de cualquier movilización o acción de protesta de algunos de sus militantes.
En conferencia de prensa celebrada la mañana de hoy, Ruiz Sánchez dijo que el PVEM impugnará en las instancias electorales locales, y de ser necesario federales, cualquier anomalía que esté documentada.
Luego de precisar que Manuel Salgado Amador, candidato del PVEM a la alcaldía de La Paz, no es militante de ese instituto político, lamentó que él y la dirigencia estatal del PRI hayan creado un clima de violencia en esta capital.
Luego de enterarse de estas declaraciones, Salgado Amador reprobó "contundentemente" a Ruiz Sánchez "por haber traicionado este movimiento, porque no es posible que llegue a ser diputada plurinominal por mí. Por eso no vamos a permitir que se siente en el Congreso como diputada, porque es una farsante, es una traicionera al movimiento".
Luego recordó que hasta antes de su candidatura el PVEM "no pintaba" en Baja California Sur. Aquí sólo había cinco elementos y de no ser por nosotros Ruiz Sánchez "no sería diputada.
"No es posible que la señora nunca estuvo sentada con nosotros para recibir la información de nuestros representantes de casillas, ella no conoce la realidad del gran fraude electoral que orquestó Leonel Cota", aseveró.
En otro orden, el ciudadano Guillermo Ascencio Bérber demandó ante la agencia del Ministerio Público al regidor de La Paz, Ramón Cota Camacho, porque vendió seis lotes que no le pertenecen.
De acuerdo con el expediente 11/IV/2002, el regidor, quien fuera precandidato del PRD al cuarto distrito electoral, le vendió a Guillermo Ascencio seis lotes que no eran de su propiedad, lo que descubrió cuando ya había hecho la operación de compraventa.