El objetivo era un hombre "que parecía ser" Osama Bin Laden, justifica el Pentágono
Lanza EU misiles sobre el este de Afganistán; mueren tres civiles
Líderes tribales aseguran que en la zona del ataque no existe ningún reducto de Al Qaeda
REUTERS, DPA, PL Y AFP
Kabul, 7 de febrero. Estados Unidos lanzó hoy nuevos ataques aéreos sobre el este de Afganistán y mató a tres civiles, en una acción en la que el Pentágono dijo que se buscaba matar a un hombre que "parecía" ser Osama Bin Laden, ya que medía cerca de dos metros y los servicios de inteligencia han dicho que el líder islámico de origen saudita mide entre 1.93 y 1.98 de estatura.
Medios de la televisión estadunidense citaron a funcionarios de Washington que creían que un hombre de Al Qaeda, "de elevada estatura", estaba entre los muertos en el ataque lanzado con misiles de un avión robot de la CIA, de los llamados Predator (Depredador), dotados de misiles Hellfire (fuego infernal).
Según esto, previamente al ataque, la víctima era tratada por "guardias" con "obvia distinción", por lo que consideraban que era posible que fuera Bin Laden. La emisora CBS citó a un funcionario que informó que en el ataque "murió una persona, o tal vez más".
El ataque con proyectiles ocurrió en la zona de Zawar Khil, 35 kilómetros al suroeste de la localidad de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, en donde líderes tribales negaron que en la acción haya muerto el líder islámico al rechazar que haya ahí algún reducto del talibán o de Al Qaeda.
"Dos personas murieron en ese momento y un tercero falleció camino al hospital", reportó la agencia de prensa afgana Aip, que mencionó como fuente a líderes tribales, quienes identificaron a las tres víctimas como Munir Ahmad, Jehangir Khan y Daraz Khan. "Los tres estaban platicando cuando fueron impactados por los misiles", dijeron los dirigentes locales.
Un funcionario en la provincia de Paktia, también en el este afgano, dijo que la aviación estadunidense además lanzó un "bombardeo feroz" entre el martes y el miércoles en la zona de Mafazatoo, en el distrito de Gorboz, al sur de la ciudad de Khost.
Ese funcionario, Wazir Zadran, hermano del recién expulsado gobernador provincial por fuerzas tribales locales, justificó el ataque al afirmar que "en el distrito de Gorboz hay militantes talibán y de Al Qaeda".
En París se dijo que Bin Laden no recibió una gran herencia familiar y que sus fondos podrían haber provenido de gobiernos opositores a la ocupación soviética de Afganistán en la década de los ochenta, acorde con su medio hermano Yesama Binladin.
Reportes de Islamabad apuntaron que caudillos del norte de Afganistán exigen rescates de hasta 5 mil dólares para liberar a paquistaníes capturados cuando combatían al lado de los talibanes, y se estima que unos 3 mil de esos prisioneros se encuentran en su poder y a menudo son expuestos al frío invernal y casi sin alimentos.
Una comisión paquistaní de derechos humanos, presidida por Afrasiab Jattak, afirmó que algunos paquistaníes fueron liberados por pequeños caudillos a cambio de rescate, y que era difícil establecer cuántos de esos jefes de la guerra utilizaban a los prisioneros paquistaníes como fuente de ingresos.
En este contexto, se informó que unos 600 combatientes leales al líder uzbeko Abdul Rashid Dostum se han negado a salir de Mazar-e-Sharif, en desafío al plan de seguridad de la ONU para Afganistán, que busca acabar con las fuerzas irregulares, según fuentes policiales locales.
El jefe de gobierno interino, Hamid Karzai, tras visitar la provincia de Herat, donde predominan los caudillos locales, regresó a Kabul y anunció haber obtenido el respaldo del gobernador Ismail Jan. Además, Karzai anunció que este viernes viajará a Pakistán.
El ex primer ministro afgano Gulbadin Hekmatyar, del partido fundamentalista Hizb-e-Islami, recién excluido del proceso de transición por el régimen de Karzai, aseveró que sólo con elecciones y no en una Loya Jirga (elección de dedo) será posible darle solución a los problemas de gobernabilidad en el país.