Jueves 7 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Anuncia el dirigente sindical la realización de una marcha y mitin para este jueves
El Steiemsset mantiene ocupadas las instalaciones de la UAT; autoridades piden garantías a la JLCA

Víctor Hugo Varela Loyola n

Pese a haber obtenido una resolución provisional para evitar la ruptura de las relaciones contractuales con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Escuelas e Instituciones de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tlaxcala (Steiemsset) se negó a reanudar labores ayer como lo determinó la víspera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al declarar inexistente la huelga.
Alrededor de las 13:30 horas, el Juzgado Segundo de Circuito dio entrada al recurso de amparo que presentó el Steiemsset la mañana de este miércoles contra el resolutivo que emitió la JLCA. El dictamen temporal faculta a la organización sindical para continuar con su movimiento por los siguientes cinco días -periodo que tiene la autoridad laboral para aceptar o no el recurso de amparo-, y deja sin efecto la posibilidad de que la UAT cancele el contrato colectivo de trabajo con el Steiemsset.
Por la tarde, el abogado de la máxima casa de estudios en la entidad, León Magno Meléndez George, solicitó a las autoridades laborales "tomen las medidas conducentes de acuerdo con la ley para que la UAT pueda ejercer sus labores de investigación, educativas y culturales a fin de que no se siga perjudicando a los estudiantes". Meléndez George aseguró desconocer si el Juzgado Segundo de Circuito había emitido alguna resolución respecto de la solicitud presentada por la organización.
A las 16:40 horas, la actuaria enviada por la JLCA, Mónica Salvador, acudió a las instalaciones de la rectoría de la UAT a fin de confirmar que los trabajadores levantaran la huelga y se reincorporaran a sus labores, situación que no se llevó a efecto. Se buscó al presidente de la JLCA, Manuel Castañeda, para conocer si se le informó sobre el resolutivo provisional emitido por el Juzgado Segundo de Circuito; sin embargo, no se le encontró en sus oficinas.
El secretario general del Steiemsset, Marco Antonio García Jiménez, informó que este jueves realizarán una marcha para exigir que sus demandas de incremento salarial y contractules sean atendidas. La movilización, en la que participarían alrededor de 700 trabajadores, partirá de rectoría a las 12:00 horas, se detendrá ante el Congreso del estado y culminará es un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Según reveló el dirigente sindical, en la marcha contarán con la participación de trabajadores provenientes de Sinaloa, Veracruz, Chapingo, Guadalajara y el estado de México; además, indicó que giraron una invitación de apoyo a las organizaciones gremiales afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la entidad.
García Jiménez asentó que continuarán firmes en su movimiento y que esperarán al lunes próximo, cuando el Juzgado Segundo de Circuito dé una resolución sobre el amparo que interpusieron, para determinar las acciones a seguir.
Insistió en que de su parte han mostrado voluntad para lograr un acuerdo, "pues hemos hecho una reducción en nuestra demanda de incremento salarial del 8.77 al 8 por ciento, que puede ser disfrazadoñ; asimismo hicimos una depuración en la revisión de apartados y nos bajamos de 47 a 10, los más importantes para la base trabajadora, con la intención de que se resuelva el conflicto".