Ť El Rey Feo, sospechoso de narco; molestia con medidas del ayuntamiento panista
En medio de inconformidad, empieza el Carnaval de Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, 4 de febrero. Entre acusaciones sobre imposición de monarcas, nexos con el narcotráfico e intentos de "militarizar" la llamada Fiesta de la Carne, este martes comenzará la versión 78 del Carnaval de Veracruz, en el que se espera el arribo de un millón y medio de visitantes nacionales y extranjeros.
Los festejos carnestolendos serán inaugurados con la tradicional Quema del Mal Humor programada para la noche de este martes, en la que Osama Bin Bollo será juzgado por la turba y condenado a la hoguera por ser el personaje que más disgusto causó en el último año.
A lo largo de los ocho días de carnaval, lugareños y visitantes deberán obedecer el mandato supremo del Rey Momo: diversión, jolgorio y culto a la carne, que es acompañado de las bebidas espirituosas.
A diferencia de otros años, la fiesta se ha matizado con escándalos ventilados en la prensa local. Desde la primera semana de enero se difundió la versión de que Armando Rodríguez Contreras, alias El Astuto, que será coronado como el Rey Feo, es investigado por sus presuntos nexos con el narcotráfico por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), organismo adscrito a la PGR.
El Astuto estuvo internado en el reclusorio regional Ignacio Allende en tres ocasiones, desde 1981, acusado de ilícitos como robo, lesiones y delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, el también conocido como El Bembas, El Pato y El Chino Armado dijo que "todo obedeció a una confusión" y que las acusaciones por presunta colusión con las bandas de narcotraficantes son infundadas.
Adriana Fonseca, Reina de la Alegría
Por su lado, la designación de la Reina de la Alegría, que este año recayó en la actriz Adriana Fonseca, también es objeto de inconformidad entre los jarochos, debido a que ésta fue impuesta por mandato directo del alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco, y no se permitió la postulación de otras aspirantes.
La actriz veracruzana fue invitada por el ayuntamiento porteño desde noviembre del año pasado para participar en campañas promocionales de la ciudad de Veracruz, y desde entonces fue nombrada soberana.
Adriana es hija de Hugo Fonseca, vicepresidente de la Asociación Regional de Padres de Familia, organismo ultraconservador que apoyó la decisión del ayuntamiento jarocho de retirar por la fuerza pública a los trabajadores sexuales por considerar que "la prostitución es un acto inmoral que debe erradicarse".
Vigilancia
Además, el Carnaval de Veracruz tendrá un nuevo concepto de seguridad: desde ayer más de tres mil elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares vigilan por carreteras, calles, avenidas y centros de reunión pública en el puerto.
Miguel Lajud, secretario administrativo del ayuntamiento, informó que también se contrataron vallas de metal para impedir que los asistentes a los desfiles que se realizarán en el bulevar Manuel Avila Camacho, se unan a las comparsas sobre la arteria.
Los jarochos han calificado a los festejos de el carnaval militarizado del PAN.