Ť Atacarnos sería "un error irreparable", advierte Irán
Bombardeos angloestadunidenses en el norte de Irak; mueren 4 civiles
AFP
Bagdad, 4 de febrero. Cuatro civiles iraquíes murieron cuando aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña bombardearon este lunes instalaciones civiles en el norte de Irak, denunció un vocero militar citado por la agencia oficial Ina.
Desde el comienzo de los bombardeos angloestadunidenses, en diciembre de 1998, contra las llamadas "zonas de exclusión", han muerto 372 personas y mil 57 más han resultado heridas, de acuerdo con el gobierno iraquí.
Ina precisó que las víctimas del ataque de hoy son de la norteña ciudad de Mossul, pero también hubo ataques contra las provincias de Dohuk, Erbil y Ninive.
Casi a diario ocurren incidentes entre Irak y aviones estadunidenses y británicos que sobrevuelan las dos "zonas de exclusión aérea" impuestas unilateralmente por Estados Unidos tras la Guerra del Golfo en 1991 en norte y sur del país, presuntamente para proteger a las minorías kurda y chiíta, respectivamente.
En el contexto de este último ataque y las amenazas del presidente estadunidense, George W. Bush, contra Bagdad, el vicepresidente iraquí, Taha Yassine Ramadan, advirtió a Washington que habrá una réplica "mucho más grave que el 11 de septiembre" si continúa con su política.
Bush aseveró la semana pasada que Irak, Irán y Corea del Norte representan un "eje del mal", con lo que dio a entender que podrían ser blanco en la segunda etapa de la guerra antiterrorista.
A su vez, Teherán advirtió a Washington que cualquier ataque contra Irán sería "un error irreparable", y expresó su satisfacción por el rechazo de la Unión Europea y Rusia de unirse a las amenazas estadunidenses.