Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Deportes

Ť Se realizaron trabajos de remodelación tras 23 años de abandono: Javier Valverde

Reabrieron la Alberca Olímpica Francisco Márquez

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con un recorrido por las instalaciones de la alberca olímpica Francisco Márquez, las autoridades de la delegación Benito Juárez reabrieron las puertas del complejo deportivo, luego de que en julio del año pasado falleciera en trágico accidente el niño Jorge Luis Cruz Huitrón.

Tras ese incidente el inmueble fue cerrado por carecer de mínimas condiciones de seguridad y de higiene, explicó el arquitecto Javier Valverde, coordinador de los trabajos de remodelación del recinto olímpico, quien agregó que "fueron 23 años de abandono, lo cual fue un crimen".

Explicó que entre las mejoras al inmueble sobresalen la instalación de dos calderas nuevas, un sistema electrónico de seguridad y otro automático de cloración que permitirá disponer de agua limpia en la alberca.

Además se contará con uno mixto de filtración que hará circular cada seis horas el volumen de agua, lo que permitirá el acceso hasta de mil usuarios por hora. También se repararon alumbrado, ventilación, baños y vestidores.

José Espina, delegado en Benito Juárez, explicó que "la primera etapa de remodelación tuvo un costo de ocho millones 500 mil pesos con recursos de la demarcación, y nuestro objetivo es preservar la seguridad de los atletas".

El funcionario señaló que se contrató un equipo de seguridad que permitirá "contar con ocho salvavidas vigilando permanentemente a los usuarios, además de los cursos de capacitación y actualización a los profesores de las 22 disciplinas que se imparten en este lugar".

Espina comentó que la jurisdicción impulsará un proyecto de inversión para recaudar fondos y crear un patronato que se encargará de conservar y mantener el gimnasio Juan de la Barrera y la alberca Francisco Márquez.

Sobre el caso Cruz Huitrón, el delegado dijo que existen "algunas consignaciones, aunque el proceso continúa en manos del juzgado".

En la ceremonia estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas; del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Bernardo Segura; del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, y Javier Careaga, de la Federación Mexicana de Natación, entre otras autoridades y atletas.