Ť Los Guerreros ni me cambian ni me venden, lamenta
Nelson Barrera es el rey de los cuadrangulares, pero está desempleado
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 31 de enero. Nelson Barrera Romellón, uno de los máximos toleteros nacionales de todos los tiempos, enfrenta una complicada paradoja en las postrimerías de su brillante carrera deportiva: es el rey de los cuadrangulares de por vida en la Liga Mexicana de verano, pero está desempleado.
Con 45 años a cuestas y la pretensión de jugar su última campaña para tratar de alcanzar o superar la marca de más hits de por vida (3 mil 4 inatrapables) que tiene en su poder el Guapetón de Sonora, Jesús Sommers, El Almirante -nativo de Ciudad del Carmen, Campeche- dice sentirse defraudado y hasta perjudicado por la directiva de los Guerreros de Oaxaca, escuadra a la que hizo campeona en 1999.
"Ni me cambian ni me venden y ante esas dificultades sería muy complicado que yo pueda jugar mi última temporada en la Liga Mexicana de verano", lamenta el poderoso jonronero, quien la otra campaña superó al Supermán de Chihuahua, Héctor Espino, al quebrar la cifra de 454 palos de vuelta entera.
Ahora Barrera Romellón tiene en sus alforjas 455 bambinazos y está a sólo 64 indiscutibles de empatar la marca de Sommers, otro legendario mexicano.
Entrevistado en el estadio Kukulcán, donde los Leones de Yucatán se preparan para iniciar la actual temporada, El Almirante amenaza con retirarse si no consigue enrolarse en alguna escuadra.
Asegura tener ofertas de por lo menos tres novenas del norte, pero la directiva de los Guerreros de Oaxaca "no me suelta y tampoco define mi situación.
"Me siento defraudado, pero no entiendo qué es lo que pasa con el equipo de Oaxaca. Siempre me porté como un profesional y no creo tener problemas. Estoy consciente del retiro, pero me gustaría hacerlo en el campo, no en esta situación."
Nelson Barrera está de visita en los campos de entrenamiento de la novena yucateca para impulsar a su hijo del mismo nombre en su incipiente carrera como jugador profesional, pero destaca que "no hay tratos con la directiva que preside Gustavo Ricalde Durán".
Y aunque está consciente de que el veterano jugador podría ser una buena contratación para los locales, Ricalde Durán, el mandamás de las fieras yucatecas, apuesta por la juventud. "Es un gran jugador, pero no hay nada claro", admite el empresario.