Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Espectáculos

Ť El grupo creado por los hermanos Toussaint fue el primero en crear un sello independiente

Editan Todo Sacbé, recopilación de los seis discos de la banda de jazz

Ť Lo importante de este trabajo es dejar asentado que hubo labor musical, expresa Eugenio

Ť Descarta un rencuentro de Sacbé, aunque adelanta que podría tocar en Zacatecas en Semana Santa

JUAN JOSE OLIVARES

Formado en 1976 por los hermanos Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint, el grupo Sacbé -más que una banda, todo un proyecto musical- reflejó en más de 20 años de trabajo, con seis discos, todo un concepto del jazz contemporáneo latinoamericano hecho en México. El grupo, que fue el primero en crear un sello independiente, recorrió largos caminos acompañados, de grandes músicos como Clare Fischer (figura "importantísima y clave para el desarrollo de Sacbé"), Luis Conte, Milcho Leviev, Paul Mc Candless y Arturo Cipriano, por mencionar algunos. Ahora, luego de una disolución por los compromisos diversos de los miembros de la banda, así como su distanciamiento geográfico, Global Entertainment saca al mercado una recopilación de los seis trabajos de esta pionera agrupación: Todo Sacbé, para "dejar testamento del trabajo de 20 años de un grupo que trató de hacer algo diferente en México", comenta en entrevista el pianista, compositor y arreglista, Eugenio Toussaint, quien ve difícil la posibilidad de una reunión con los miembros del grupo, aunque no descartó un encuentro para tocar en Zacatecas, en Semana Santa. Asimismo se editará un libro de piezas de Sacbé con alrededor de 50 partituras.

Comenta Eugenio: ''Lo importante de este recopilación es dejar asentado que hubo una labor musical, buena, mala o regular, pero que la hubo. Por un lado está la posibilidad para la gente que le gustaba Sacbé o fue parte de nuestra generación tenga los seis trabajos, así como para los jóvenes, que incluso aún no nacían, para que conozcan nuestro trabajo". Porque en ocasiones "somos muy dados, sobre todo en el medio jazzístico, a desvirtuar o negar el trabajo de otros, quizá por competencia lógica; es como un modo de operar del jazzismo en México: siempre eliminar el trabajo del otro, no darle la importancia".

''No se puede comercializar el jazz''

Sin duda uno de sus logros fue la creación de su propio sello disquero ("con el cual he ganado a la fecha 4 mil 375 pesos", admite Eugenio), con el cual grabaron sus dos primeros discos. "Somos pioneros de la producción independiente en México, porque no había quien se interesara en nuestro trabajo. Aunque te puedo decir que mejor nos iba cuando teníamos nuestra propia disquera, porque había control."

-ƑCómo puede vivir un músico de jazz?

-La alternativa es no estar casado y vivir con tus papás. La segunda es hacer otro tipo de trabajos, que es lo que la mayoría hace, aunque nos digan hueseros. No se puede atacartousein_2 a un jazzista por ser huesero, tampoco tiene que morirse de hambre para decir que se es de verdad. En México está visto que no se puede vivir del jazz, se tienen que hacer actividades incluso hasta extramusicales, a menos que seas un Chick Correa o Herbie Hankock. En una época parecía el modo de vivir para los jazzistas: el que se muere de hambre, o se drogaba o emborrachaba. Eso en gran medida era debido a la frustración de no poder satisfacer tus necesidades a través de tu arte.

-ƑPor qué no se hace más popular el jazz?

-Comercializar el jazz no se puede porque en ese sentido ya no es jazz, como lo que hace Kenny G, o ese tipo de cosas que le llaman fusión, que no tienen nada que ver con la fusión original, como la que hizo Miles Davis. Pienso que es una cuestión educativa desde los primeros años. Nosotros fuimos jazzistas porque crecimos con el jazz, mi abuelo gustaba del jazz; no nos daba miedo. El problema es que el público en general está expuesto a músicas muy sencillas, por eso reniega del jazz y la denominada clásica porque le demandan más pensamiento, no necesariamente de conocimientos, y es que no tienes que saber de música para gustar del jazz o la clásica. Cuando íbamos a zonas rurales, tocando ante campesinos, por ejemplo, les gustaba mucho porque no tenían prejuicios. Obviamente las empresas disqueras se dedican a dictar las líneas de lo que la gente tiene que oír.

Clare Fischer

Sacbé, de clara y aceptada influencia de grupos como Weather Report o Return to Forever, se inició con los tres hermanos Toussaint (Eugenio en los teclados, Enrique en el bajo, Fernando en la batería y Alejandro Campos en los sax, tenor, soprano y alto) para grabar sus dos primeros discos, Sacbé y Selva tucanera, pero el parteaguas se dio cuando firmaron para la disquera estadunidense Discovery, a la cual fueron recomendados por el maestro Clare Fischer.

-ƑQué tan importante fue tu relación con Clare Fischer?

-Importantísima. Lo conocí en Los Angeles por un amigo, nos hicimos amigos él y yo, y luego ya me estaba dando clases particulares. Además, Clare me hizo escuchar a gentes que me abrieron el panorama. Luego conoció el proyecto Sacbé y nos presentó con el presidente del sello Discovery. Clare fue parte medular de Sacbé.

Luego de la inclusión de diversos músicos como Paul Mc Candless, de la superbanda Oregon, de otros que por condición geográfica tuvieron que salir de la banda, Sacbé da a la luz Street Corner y Aztlán, piezas que se constituían como realizaciones de auténtico jazz mexicano, aunque algunos miembros participantes no fueran del país.

-ƑQué ha cambiado en el jazz nacional desde aquella época hasta ahora?

-Los jóvenes le buscan por el jazz libre, que muchas veces se mal interpreta o se hace por gente que no sabe tocar. Muchos dicen que es jazz libre cuando no tienen la menor idea de su instrumento, y, como da igual lo que toques, puedes decir que lo haces. No obstante hay gente que toca jazz libre pero puede tocar uno tradicional. Creo que ahora hay saturación de músicos, los que llegan a destacar muchas veces no es por cuestión de talento, sino de suerte. El músico tiene que ser integral, o sea, debe saber moverse, debe saber de las leyes de la música. También estar en contacto con toda la cultura, no sólo con la música; puedes ser un talento, pero por cuestiones de personalidad puede que no hagas nada.

''En nuestros discos se detectan nuestros estados de ánimo''

Luego de cinco años de inactividad, en cuanto al proyecto Sacbé se refiere, surge Dos mundos. Los pintores viene luego de diez años más.

-ƑQué disco sientes más íntegro?

-Cada uno tiene sus propios valores. Son reflejos de épocas, donde se detectan nuestros estados de ánimo, pero entre mis favoritos están Sacbé, por su frescura y porque no teníamos telarañas en la cabeza. Es el Sacbé esencial. Dos mundos, es electrónico más sofisticado, el que me llevó a experimentar en estudio, tenía lo de moda, el sampler, el midi, las secuencias. Sale a través de sueños. Los pintores me gusta porque fue un proyecto tras diez años de inactividad, donde usamos nuevos implementos como el oboe o el cuerno inglés.

Eugenio, quien aparte de hacer jingles para comerciales realiza composiciones para cantantes populares, acaba de hacer un arreglo para el homenaje a Federico García Lorca de Silvestre Revueltas, que es un octeto de alientos que se estrenará en el Cenart y que interpretará la Sinfoneta Ventus. También tiene comisionado un concierto para flauta y orquesta para Marisa Canales.