Ť Cortometrajes, más que un instante arranca hoy en 24 salas de tres complejos
Se exhibirán cortos antes de la función
Ť Continuarán los anuncios comerciales y adelantos de próximos estrenos
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Instituto Mexicano de Cinematografía anunció la puesta en marcha del programa Cortometrajes, más que un instante, con el objetivo de exhibir cortos mexicanos antes de las películas nacionales y extranjeras que tengan la misma clasificación. En el programa participan las cadenas de exhibición comercial Cinemark, Cinemex y Cinemas Lumiere, además de la Cineteca Nacional y organismos de cultura estatales. Esto no implica que la publicidad ceda su lugar antes de las proyecciones.
Las exhibiciones comienzan este viernes en 18 salas del complejo Cinemark, cinco de Cinemex, dos de Lumiere y dos más de la cineteca, dependencia que inició las proyecciones desde el pasado 8 de enero con Benjamín, de Julio Fons, y Noche de bodas, de Carlos Cuarón. Los otros ocho cortometrajes son Azar, de Oliver Castro; El valor de la amistad, de José Luis Aguilar; Rogelio, de Guillermo Arriaga; Señor X, de Valentina Leduc; Malapata, dirigido por Ulises Guzmán; La mesa Servida, de Kenya Márquez, y Un brinco pa'allá, de Dominique Jonard.
Se trata, en principio, de cortos producidos o coproducidos por el Imcine, aunque no se descarta la posibilidad de que en etapas posteriores se sumen cintas independientes, siempre y cuando estén filmados en 35 milímetros.
En la mayoría de los casos la duración de los cortos programados es de 10 minutos o menos, requisito básico para entrar en el circuito. En aquellos con mayor duración el acuerdo entre el Imcine y las cadenas comerciales prevé que serán éstas las que decidan si los proyectan o no. En este rubro se encuentran Malapata, La mesa servida, Benjamín y Un brinco pa'allá, que están entre los 15 y 20 minutos.
Los cortometrajes de esta primera etapa son de producción reciente, pero el Imcine revisará su material anterior para solicitar su clasificación y poder incluirlos.
Cortometrajes, más que un instante ampliará su exhibición al interior del país con la participación de universidades, secretarías, consejos e institutos de cultura, y cinetecas municipales en Durango, Guadalajara, Cuernavaca, Minterrey, Jalapa, Mérida, Campeche, Guanajuato, Pachuca, Puebla, Querétaro y Ciudad Victoria. Cinemark participará con once plazas, entre las que se encuentran: Irapuato, Hermosillo, Ciudad Juárez, Aguascalientes, Jalapa, Chihuahua, Mexicali y Tijuana.
El director del Imcine, Alfredo Joskowicz, subrayó que se trata de un esfuerzo para que el público conozca los cortometrajes, que "no solamente representan un ejercicio realizado por los estudiantes y los egresados de las escuelas de cine; significan una manifestación creativa, donde un relato, de unos minutos, nos hace experimentar diversas emociones".
El director de programación para México y Centroamérica de Cinemark, Jean Pierre Leleu, indicó que no habían proyectado cortos porque "la verdad es que nadie se había acercado jamás diciendo 'Ƒpuedo meter mi corto antes de tu película?'. Hasta que llegó Imcine. Nuestra condición fue que no pusieran cortos que duran 30 minutos porque se lleva una función de un largometraje".
Para Cinemex la proyección de cortos "no es algo nuevo" ya que desde hace tres años hace un festival de cortometraje, señaló la gerente de programación, Alma Rosa García, quien subrayó la necesidad de "educar a la gente para que vea cortos, y después encontrar mecanismos para hacerlos rentables". Ambos coincidieron en que no se trata de un negocio, sino de impulsar el cine mexicano.