Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Cultura

Ť La salida del INBA, amistosa, aclara el nuevo titular de la agrupación

Reaparece en el espectro musical la Sinfónica de Hidalgo con el ingreso de Román Revueltas

ANGEL VARGAS

Con la designación de Román Revueltas como director titular de la Orquesta Sinfónica Miguel Hidalgo (OSMH), reaparece en el mapa musical del país una agrupación que no pocos consideraban que había desaparecido definitivamente.

Entrevistado, el violinista desestimó ayer cualquier versión acerca de que su renuncia a la Coordinación Nacional de Música y Opera fuera motivada por alguna pugna con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Mi renuncia y el nombramiento como director de esa orquesta no son en lo absoluto una salida política. Me encontraba en un conflicto personal: querer ser músico en activo, seguir recibiendo invitaciones y tocando, a pesar de estar detrás de un escritorio, y esa era una situación muy difícil. Ahora podré estar más tranquilo y dedicarle todo el tiempo a lo artístico, algo que me restringía mucho el trabajo en la coordinación, aunque fue muy interesante y lo disfruté mucho", dijo.

Revueltas, quien asumió la coordinación nacional de música en febrero de 2001, nombrado por el entonces director del INBA, Ignacio Toscano, aseguró en entrevista que su salida no desestabiliza el funcionamiento de la instancia ni trunca los planes y proyectos para este año.

"Dejo la coordinación en una situación de grandes compromisos y proyectos ya arrancados. Baste mencionar el próximo foro de música nueva, que ahora se realizará no sólo en el DF, sino en varias ciudades del país, como Guadalajara, Jalapa, Tijuana, Guanajuato; algo muy complicado logísticamente, pero que responde al interés del INBA de fortalecer su vocación nacional", abundó.

"También ya está amarrado el Festival Nacional de Orquestas, que tendrá lugar del primero al 7 de junio en Guadalajara, dentro de la política de descentralización del instituto, así como el programa de ópera en los estados. Dejo mucha chamba".

Según Revueltas, su nombramiento de titular de la OSMH es signo de que las instancias responsables de la agrupación, la Universidad Autónoma Miguel Hidalgo y la Fundación Hidalguense, están más que dispuestas a darle nuevos bríos y apoyarla totalmente. Incluso resaltó que "existe premura por comenzar" la primera temporada del año, tentativamente a finales de febrero.

En septiembre del año pasado los 76 integrantes de la sinfónica comenzaron una serie de movilizaciones y manifestaciones, tanto en Pachuca como en la ciudad de México, tras ser "despedidos de manera injuistificada".

Las autoridades de la universidad y de la fundación negaron en aquella ocasión que se tratara de un despido masivo y aclararon que sólo se había suspendido la temporada que debía efectuarse de septiembre a diciembre, por "falta de recursos", y que se reanudarían las actividades una vez que se "sanearan las finanzas".

Revueltas -quien ha dirigido como invitado a las orquestas sinfónicas del Estado de México y Carlos Chavez, y las filarmónicas de Acapulco y Querétaro, entre otras- informó que en estos días se recontratará a los atrilistas que deseen continuar en la Sinfónica Miguel Hidalgo y que después se lanzará una convocatoria para ocupar los puestos vacantes.