Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Sociedad y Justicia

AGENDA

EL INEGI DEBERA REINSTALAR A 51 TRABAJADORES QUE DESPIDIO

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje falló ayer en favor de 51 trabajadores que fueron despedidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hace cuatro años, y a quienes además de reinstalar en sus empleos deberá pagar entre 200 mil y 400 mil pesos a cada uno por salarios caídos. El laudo les fue comunicado ayer a los 51 empleados, de los 2 mil 146 despedidos por pretender organizar un sindicato en el Inegi y por haber exigido prestaciones, como el régimen obligatorio del ISSSTE, fondo de vivienda, aguinaldo y vales de despensa. El instituto pidió 30 días para la reinstalación de los trabajadores, a quienes debe otorgar contrato de base indefinidamente, y solicitó una conciliación, pero el resto de despedidos reclama que ésta "sea digna".

DOS PILOTOS ESTADUNIDENSES MUEREN AL CAER SU AVION MILITAR

Cd. Acuña, Coah., 31 de enero. Durante maniobras de entrenamiento dos pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murieron hoy al estrellarse su avión T-37 cerca del condado de Spofford, Texas, informaron autoridades de ese país. El teniente coronel de la Base Aérea de Del Río, Texas, Tymothy Spring, indicó que cerca de las 14 horas el avión se precipitó a tierra, sin que se hayan determinado las causas. El aparato cayó cerca del condado de Spofford, a 35 millas al sureste de la ciudad de Del Río, Texas, luego de despegar para prácticas de rutina. Spring informó que ya se investigan las causas del accidente.

NOTIMEX

HALLAN A CINCO MEXICANOS MUERTOS EN TREN DE ARIZONA

Fort Worth, EU, 31 de enero. Cinco mexicanos fueron encontrados muertos en el estado de Arizona en un vagón de tren que transportaba carbón, se informó hoy. Los cadáveres fueron detectados cuando se descargó el carbón en una central eléctrica en Willcox. La policía sospecha que los cinco hombres intentaban entrar ilegalmente desde México a Estados Unidos a bordo del tren, pero que se ahogaron entre el carbón.

DPA