Ť Ha suspendido programas: investigadores del SIN
Disminuyó el Conacyt 50% recursos a ciencias sociales y humanidades
KARINA AVILESc
El problema de fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), más allá de si paga o no en tiempo los estímulos de los investigadores, es que ha disminuido en cerca de 50 por ciento los recursos destinados a las ciencias sociales y humanidades, y ha reducido a la mitad el presupuesto a las ciencias básicas, además de que tiene suspendidos varios programas.
Lo anterior, afirmaron investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), significa un "duro golpe" al desarrollo de la ciencia mexicana y parece como si el Conacyt estuviera "en una especie de quiebra técnica".
Por otro lado, confirmaron que ya recibieron el pago de sus estímulos correspondientes a diciembre, que el Conacyt no ha-bía solventado hasta hace unos días por "falta de liquidez", y también explicaron que el pago de enero se hizo por adelantado a mediados de ese mes.
En entrevistas por separado, el director del Centro de Estudios de la Universidad, Angel Díaz Barriga, señaló que el problema "es muy grave" y va mucho más allá del hecho de si se pagan a tiempo los estímulos de los científicos.
"Existe una contradicción de fondo entre las metas que tiene el Programa de Ciencia y Tecnología y el presupuesto que se está asignando. Por ejemplo, en 1999 el apoyo a las ciencias sociales y humanidades fue por 15.5 millones de pesos. El año pasado es-tos recursos representaron apenas 7.4 mi-llones para dicha área", dijo.
Agregó que "se trata de una disminución enorme de casi 50 por ciento en dos años, al grado de que el propio Conacyt ya lo quitó de su página web. Hace tres meses todavía se podían encontrar estos comparativos en Internet, y ahora si uno revisa la página está en reparación".
En los hechos, continuó Díaz Barriga, podemos demostrarle al Conacyt que ha decrecido el financiamiento a los proyectos de investigación por lo menos en el área de ciencias sociales y humanidades, además de que tiene suspendidos programas como el de repatriación y cátedras patrimoniales.
"Es como si el Conacyt estuviera en una especie de quiebra técnica ya que ha suspendido casi todos sus programas", añadió.
Pero no sólo las ramas de ciencias sociales y humanidades se han visto afectadas, sino también las ciencias básicas, y de ello da cuenta la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Au-tónoma de México, Margarita Rosado: "El problema real es que redujeron a la mitad el presupuesto para las ciencias básicas".
Con este cambio de política, agregó, parece como si el consejo quisiera dar más apoyos a la ciencia aplicada en detrimento de la básica.
La reconocida astrónoma cuenta su experiencia personal: su proyecto de investigación, basado en la interrelación entre estrellas masivas y gas en galaxias irregulares, fue rechazado a pesar de contar con 12 artículos publicados en las revistas científicas de mayor prestigio internacional, y de que hay cuatro estudiantes de doctorado y uno de maestría que están haciendo su tesis sobre dicho trabajo.
Con esta situación "a mí me están cortando la posibilidad de continuar con un proyecto exitoso", aseguró.
Para Rosado, es necesario que los científicos se unan y protesten masivamente, porque "no soy la única en esta condición". Por lo anterior, considera necesario hacer un censo de los proyectos de investigación rechazados.
Por otro lado, apuntó que actualmente los investigadores no tienen información sobre los integrantes de los comités evaluadores del Conacyt, cuando en otras administraciones eran del conocimiento público, además de que tampoco se conoce la cartera de árbitros del consejo.
Margarita Rosado manifestó que las autoridades "no son capaces de apoyar decididamente la única manera que tenemos para preservar nuestra soberanía. Uno de los efectos nocivos de la globalización es la existencia de una nueva esclavitud en la que serán unos pocos países los que hagan ciencia, mientras nosotros estaremos trabajando en una maquiladora. Bajo esa óptica, Ƒqué interés puede haber de que haya científicos en un país de maquiladores?"