Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Mundo

Ť Habría tenido documentos que involucraban a Sharon con matanza de Sabra y Chatila

Misteriosa muerte del libanés Jean Ghanem, ex lugarteniente del asesinado Elie Hobeika

Ť La policía judicial estudia solicitar la exhumación de los restos para una nueva autopsia

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 31 de enero. ¿Compartía Jean Ghanem secretos sobre el testimonio que Elie Hobeika, asesinado la semana pasada en esta capital, pretendía rendir sobre la matanza de Sabra y Chatila, de 1982, y el involucramiento de Ariel Sharon en la misma?
israel_soldiers_ak8
De ser así, debemos conocer esos secretos porque resulta que el señor Ghanem, quien alguna vez fungió como lugarteniente político de Hobeika, murió sólo unos días antes que su ex jefe en un misterioso accidente automovilístico, ocurrido también al este de Beirut.

Ghanem, un médico que se volvió funcionario falangista del partido oficial y que trabajó bajo el mando implacable de Ho-beika, pudo haber tenido en su poder, se rumora insistentemente, documentos que su antiguo superior pretendía presentar a los abogados belgas que quieren procesar a Sharon (en tiempos de la masacre, ministro de Defensa de Israel, y en la actualidad primer ministro) por el papel que jugó en la matanza que costó la vida a más de mil 700 civiles palestinos.

El pasado día de Año Nuevo el señor Ghanem, de 56 años de edad y sin historia de problemas cardiacos, estrelló su automóvil contra un árbol en un suburbio de Hazimeh, paradójicamente a sólo unos cientos de metros del lugar en el que Ho-beika fue asesinado con un coche-bomba la semana pasada.

La esposa de Ghanem quedó gravemente herida por el choque y permanece en el hospital. El mismo Ghanem murió el pasado 14 de enero después de estar en coma las dos semanas que siguieron a lo que los médicos diagnosticaron como "un ataque" cardiaco.

Pero ahora la policía judicial de Líbano quiere solicitar a la viuda autorización para exhumar el cuerpo de su marido para una segunda autopsia, y Nabih Berri, vocero del Parlamento libanés, ha dicho que la muerte del señor Ghanem ?quien era el segundo de abordo del partido Al Waad, de Hobeika? pudo haber tenido algo que ver en el asesinto del líder partidario.

Otro de los compañeros de Hobeika en las milicias cristianas, Karim Pakradouni, quien ahora encabeza el Partido de la Falange, opina lo mismo.

Líbano responsabilizó a Israel del asesinato de Hobeika, lo cual fue rechazado por el mismo Sharon. Una llamada anónima desde Chipre atribuyó el asesinato a un supuesto grupo libanés antisirio del que nunca se había oído hablar.

El señor Hobeika, quien encabezó a los asesinos falangistas cuando éstos ingresaron en Sabra y Chatila, se cambió de bando, dejando a los israelíes por los sirios durante la guerra civil.

La policía libanesa ya rastreó el automóvil en el que fue colocada la bomba que mató a Hobeika y dijo que el vehículo provino de Jezzine, donde Israel mantuvo cuarteles de inteligencia durante los 19 años en que la ciudad cristiana estuvo bajo ocupación israelí, y donde todavía viven muchos de los ex milicianos cristianos próximos a Israel.

El primer dueño de dicho automóvil dijo a la policía que vendió su Mercedes 280 a dos desconocidos y que no hubo registro de la transacción. Ambos compradores, dijo, parecían ser de una aldea vecina.

El fiscal general libanés, Adnan Addoum, dijo que se hacen preparativos para abrir una investigación criminal acerca de la muerte de Ghanem, si su viuda lo permite. En ese caso podríamos averiguar si son dos hombres, y no sólo Hobeika, los que se llevaron a la tumba los secretos de Sabra y Chatila.

© Copyright: The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca