Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Mundo

Vence grupo tribal a fuerzas del gobernador afgano de Paktia

Una facción tribal de la localidad afgana de Gardez, en la provincia de Paktia, se adjudicó este jueves un triunfo al expulsar a las fuerzas del gobernador Padshah Khan Zadran, luego de un día de combates que arrojó un saldo de 60 muertos y 20 heridos entre ambos bandos.

Khan Zadran, nombrado por el presidente interino afgano, Hamid Karzai, para gobernar Paktia, en el sudeste de Afganistán, es rechazado por las fuerzas locales del líder tribal Haji Saifullah, que capturaron una fortaleza de la policía y las oficinas del gobernador desde las que se domina el pueblo.

Reportes de la agencia Aip daban cuenta de los sucesos en la provincia, mientras que un comandante leal afirmaba que seguían teniendo control de la situación y que sólo esperaban instrucciones del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, residentes en la zona aseguraron que "hay una lucha callejera dentro del pueblo". A la par, se informó que al menos 10 personas murieron en Alwazak, en el perímetro de Gardez, al estallar un viejo depósito de municiones, en un hecho que no estaba claro si fue accidental o se debió a un bombardeo estadunidense.

En Londres, Karzai se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair, pero no pudo convencerlo de la necesidad de otorgar a su país más ayuda para su reconstrucción. Blair tampoco se comprometió a enviar más soldados para ampliar la fuerza internacional en Afganistán, ya que primero lo consultará con los demás aliados.

El viceministro afgano de Defensa, Abdul Rashid Dostum, aseguró en Nueva Delhi que carece de información acerca del paradero del líder islámico Osama Bin Laden. No obstante, afirmó que 99 por ciento de los "terroristas" de varios grupos del norte de Afganistán ya han sido capturados o eliminados. REUTERS Y DPA