Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Mundo

Dan los secuestradores de un periodista nuevo plazo de 24 horas

Los secuestradores del periodista estadunidense Daniel Pearl en Pakistán dieron este jueves un nuevo plazo de 24 horas para que Estados Unidos cumpla sus exigencias de liberar a los paquistaníes presos de la guerra antiterrorista, y reiteraron sus amenazas de ejecutarlo en caso contrario.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, rechazó las exigencias del grupo islámico secuestrador identificado como Movimiento Nacional para la Restauración de la Soberanía de Pakistán, al puntualizar que "no son demandas a las que podamos acceder o negociar".

Indicó que el gobierno estaba profundamente preocupado por la seguridad de Pearl y sus corazones acompañaban a su familia. "Estamos haciendo todo lo posible para tratar de ubicarlo y rescatarlo", apuntó Powell, y dijo que al respecto ha sostenido conversaciones con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Por lo demás, el funcionario reiteró que los prisioneros paquistaníes en Guantánamo, Cuba, son tratados "en forma humana".

The Wall Street Journal, el diario para el cual trabaja el periodista de 38 años, desaparecido desde el 23 de enero en la ciudad paquistaní de Karachi, instó a los secuestradores a que perdonen la vida del rehén. Asentó que no ganarían nada con matarlo y en cambio serían vistos como "asesinos sin objetivos políticos serios".

El diario también hizo énfasis en otro llamado de Mariane, la esposa de Pearl embarazada de su primer hijo. Además, el diario dijo comprometerse a publicar todos los asuntos que el grupo armado desee o sus puntos de vista, que el periodista mismo puede hacer.

Mientras los estadunidenses y paquistaníes perdían una pista importante al hallar muerto a un supuesto contacto en la localidad de Ahmedpur Sharquia, el grupo armado advirtió que de no acceder a sus demandas "el ciclo continuará" y ningún periodista estadunidense podrá ingresar más a Pakistán. AFP Y DPA