Ť Iglesias y ONG piden la intervención de la ONU para resolver la crisis humanitaria
Ofrece Australia ayuda económica a refugiados de Afganistán que retiren solicitud de asilo
Ť Al menos cien de los recluidos comenzaron una huelga de hambre y piden ser liberados
DPA Y AFP
Sydney, 31 de enero. Australia ofrecerá ayuda económica a refugiados que regresen a Afganistán y retiren sus solicitudes de asilo, anunció hoy el primer ministro de esa nación, John Howard, al tiempo que al menos un centenar de solicitantes de asilo recluidos en el oeste del país comenzaron a negarse a recibir alimentos.
Así las cosas, una veintena de Iglesias y organizaciones de defensa de derechos humanos escribieron una carta a la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Mary Robinson, para que intervenga en "esta crisis humanitaria en la que existe una violación sistemática de los derechos de los refugiados por el sistema de detención australiano".
En una entrevista con la radio australiana, John Howard dijo desde Nueva York que propuso al jefe de gobierno interino de Afganistán que "a los afganos que no logren el estatuto de refugiado, Australia está dispuesta a entregarles una especie de ayuda financiera para su instalación, en caso de que quieran regresar a su país".
El ministro de Inmigración australiano, Philip Ruddock, dijo a su vez que esta propuesta podría beneficiar hasta a 4 mil refugiados que actualmente están en Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea.
Muchos solicitantes de asilo pagaron miles de dólares para poder entrar ilegalmente en Australia, donde han sido recluidos en campamentos hasta que finalice el proceso de solicitud de asilo.
El miércoles más de 200 refugiados, en su mayoría afganos del campamento de Woomera, pusieron fin a una huelga de hambre de dos semanas cuando las autoridades migratorias australianas aceptaron estudiar sus solicitudes.
Sin embargo, la agencia Prensa Latina aseguró que al menos cien inmigrantes recluidos en el campamento de Curtin, en el oeste australiano, se niegan a ingerir alimentos y amenazan con suicidarse si Canberra no agiliza los trámites de sus peticiones de asilo político.
En otro orden, un barco turco con cerca de 500 inmigrantes de origen kurdo llegó hoy a costas italianas y fue remolcado hasta el puerto de Gallipoli. Al parecer la tripulación ancló a 15 millas náuticas de la costa debido a que se produjo una avería.
Una mujer que parió a bordo del barco, su bebé y un hombre enfermo fueron llevados a tierra firme, y el resto de los inmigrantes son asistidos a bordo del navío.