Ť La nordestina provincia argentina de El Chaco se declaró en cese de pagos
Nuevos cacerolazos en Buenos Aires; exigen la renuncia de magistrados
Ť Amenaza empresa española con despedir a 5 mil personas si se le obliga a pagar compensación
Ť Disturbios frente a los bancos para comprar dólares ante la inminente libre flotación del peso
STELLA CALLONI
Buenos Aires, 31 de enero. Los cacerolazos atronaron hoy varias calles del centro porteño, especialmente en la zona de los tribunales, donde los manifestantes exigieron la renuncia de la desprestigiada Corte Su-prema de Justicia, mientras en las asambleas vecinales continuaba una febril actividad a la espera de los decisivos anuncios económicos que hará el presidente Eduardo Duhalde.
La manera como se instrumentalizará la pesificación de la economía es esperada con expectativa por los castigados pequeños ahorristas y una economía paralizada, mientras la nordestina provincia de El Chaco se declaró en default (cesación de pagos), siguiendo así el ejemplo dado por la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.
Por lo pronto la gente se agolpó alrededor de bancos y casas de cambios en el centro financiero de la ciudad -la City, como le dicen aquí- para comprar dólares, ante la posibilidad de que la paridad se dispare la próxima semana si se implanta la libre flotación de la divisa estadunidense.
Hubo dolorosas escenas de pugilato e incidentes, cuando decenas de personas no pudieron comprar dólares luego de haber hecho largas colas en pleno verano porteño, con más de 30 grados centígrados.
A pesar de que las autoridades del Banco Central hablaron de una flotación "sucia", es decir con in-tervención de esa institución para evitar una disparada de la moneda estadunidense, la clase media siente el peligro de que su ya pobre economía quede ahora completamente arrasada.
Hasta el momento el gobierno determinó la pesificación de uno a uno con el dólar en los créditos hipotecarios menores a 100 mil dólares, pero todavía no ha quedado claro el mecanismo de devolución de depósitos, que en su mayoría están en dólares.
Desconfianza en el FMI
Mientras, las presiones externas continúan: hoy se conoció que la española Repsol-YPF (yacimientos petrolíferos y gas) amenaza con despedir a 5 mil personas si se le obliga a pagar un impuesto compensatorio, como había dispuesto el gobierno, luego de analizar las exorbitantes ganancias de esa empresa en los últimos años.
Este es el clima en el que se es-peran los anuncios económicos el próximo sábado, y con gran desconfianza luego que otra vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a monitorear la situación política y social.
Nadie confía en el FMI, ya que todas sus recomendaciones fueron cumplidas al pie de la letra y hasta con excesivo entusiasmo durante el gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999), una década que consiguió convertir al país en un páramo a nivel social y económico tras vender la idea de que se había entrado al Primer Mundo con una artificial paridad peso-dólar, que frenó la hiperinflación pero a su vez disparó la desocupación y la desindustrialización.
La angustia crece ya que han pasado casi dos meses desde que se instaló el corralito bancario (las restricciones de los retiros), que apresó a millones de ahorristas y confiscó también salarios, medida que provocó la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre pasado, que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.
Desde entonces el país sudamericano está paralizado y la falta de claridad en las medidas de la salida de la convertibilidad han au-mentado la recesión, pero también la desesperación.
En este contexto es que se dio marcha atrás a una manifestación de apoyo a Duhalde y contra las presiones extranjeras, organizada por los militantes peronistas de la provincia de Buenos Aires, que se iba a llamar "la plaza del sí".
Al interior del peronismo había discrepancias con la polémica convocatoria para este viernes, pues podía parecer una provocación e iba a coincidir incluso con un gran cacerolazo .
Y es que los cacerolazos no han sido dirigidos específicamente contra este gobierno, más allá de la repulsa que despiertan todos los políticos, algunos de los cuales tienen incluso vetada la entrada a restaurantes u otros lugares públicos, sino contra las causas de la crisis y el cabildeo de los bancos para que una vez más los costos sean cargados al pueblo.
También son contra el FMI, cuyos funcionarios llegaron en aviones separados, y aquí se desplazan rodeados de fuertes medidas de seguridad, y hasta se cerraron tres pisos en el Ministerio de Economía para que pudieran desplazarse sin inconvenientes.
Y como si todo este coctel no fuera suficiente, no faltan los ru-mores de golpe de Estado que na-die sabe de qué usina salen, mientras que desde los medios de comunicación ligados al menemismo se incita a la gente contra todos los políticos, sin hacer diferencias, o los sindicalistas, en lo que pareciera ser la incitación a un fujimorazo.
Mientras, el ex coronel carapintada Mohamed Seineldin negó anoche los rumores que lo asocian con un intento de golpe de Estado, al tiempo que criticó a los militares que se alzaron en marzo de 1976.
El gobierno de Duhalde fue de-signado a principios de este mes por la Asamblea Legislativa al fi-nalizar el tormentoso 2001, para convertirse en el quinto gobierno argentino en menos de 15 días.
Ahora cumple un mes de sobrevivencia, pero también sabe que los tiempos se han acortado y que debe decidir entre el pueblo o las presiones de los sectores y organismos financieros, que a pesar de reconocer sus errores continúan exigiendo mayores ajustes pese a que se vive la mayor crisis de la historia nacional.
Duhalde se reunió esta mañana con los líderes piqueteros (desocupados) del partido de La Matanza, uno de los más populosos del co-nurbano bonaerense, Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, quienes en-cabezaron el lunes pasado una marcha multitudinaria con la que se solidarizaron sectores de la clase media agrupados en las autoconvocadas asambleas vecinales.
Los dirigentes reclamaron el millón de puestos de trabajo decretados por el anterior gobierno del también peronista Adolfo Rodríguez Saá, la duplicación de los fondos de ayuda social para el presupuesto 2002, el reconocimiento de las organizaciones de desocupados y la libertad del líder piquetero Emilio Alí y los otros procesados por pedir comida frente a supermercados o bloquear rutas, así como el cese de las amenazas contra estas organizaciones, que se redoblaron en los pasados días.
Penas del infierno a corruptos
Duhalde, por su lado, se pronunció este jueves por establecer "prisión perpetua" para los delitos de co-rrupción que afecten "los intereses de la patria y el pueblo", algo que pide a gritos la población.
El ex gobernador bonaerense sostuvo también que un proceso institucional como las elecciones deberá producirse de manera ordenada, para evitar "el caos, sin tanques, sin bayonetas, sin bombas molotov", deestimando así algunos reclamos que insisten en co-micios en 30 o 60 días.
Por su lado, un grupo de diputados encabezados por Alternativa para una República de Iguales, el Frente Grande y los socialistas de-mocráticos se unieron hoy en un "interbloque" que representa 15 por ciento de la Cámara baja, para enfrentar con mayor fuerza a los partidos tradicionales (peronismo y radicalismo), que se unifican pa-ra votar leyes antipopulares.
Además, se anunció que una comisión de diputados examinará los pedidos de juicio político contra la Corte Suprema, cuyos ma-gistrados son acusados de favorecer privatizaciones de empresas estatales y a Menem.
Mientras el canciller brasileño Celso Lafer llamaba a Estados Unidos a tener una "buena percepción" de lo que significa la crisis argentina, aquí algunas asambleas vecinales criticaron que se haya "ofrecido" el voto argentino contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, como una continuidad de las "relaciones carnales" con Washington de las que Me-nem alguna vez se jactó.