El año pasado, ligero repunte en turismo respecto de 2000
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 31 de enero. La secretaria de Turismo, Leticia Navarro, señaló hoy que a consecuencia de los hechos del 11 de septiembre los resultados del año pasado en este sector estuvieron en México por debajo de las expectativas oficiales, si bien la entrada de divisas superó ligeramente a la del año anterior, con 8 mil 400 millones de dólares recaudados, y "no se han perdido empleos".
La funcionaria se encuentra en Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que se reúnen los más destacados empresarios del sector.
Explicó que se "sobredimensionaron" las noticias que hablaban de un efecto devastador en el sector tras la nueva situación internacional, algo que "no ocurrió", si bien contribuyó al estancamiento o retroceso en los indicadores turísticos, también influidos negativamente por la dependencia hacia Estados Unidos, de donde procede 85 por ciento de los viajeros que visitan nuestro país, y la "recesión internacional".
"Los hechos de estos meses nos afectaron, pero no en la medida que estamos viendo en otros mercados. En el caso del país, según los números del Banco de México a noviembre, pudiéramos estar 5 por ciento por debajo en llegadas internacionales, pero por arriba de las divisas del año anterior; entonces, considerando las circunstancias mundiales nos sentimos afortunados", explicó Navarro, durante una rueda de prensa en la embajada mexicana en España.
Según Navarro, la desaceleración económica internacional y los acontecimientos de Estados Unidos tampoco han significado la pérdida de puestos de trabajo.