Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Recibió auto de formal prisión por irregularidades en la adquisición de aeronaves

Wilfrido Robledo, ex titular de la PFP, a juicio

Ť Coacusados, 5 ex colaboradores; tienen suspensión provisional de la orden de aprehensión

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Wilfrido Robledo Madrid, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), será sometido a juicio por la compra irregular de aeronaves durante su gestión al frente de esa corporación policiaca, al igual que cinco de sus ex colaboradores.

Sin embargo, ex servidores públicos de la Secretaría de Gobernación, como Gerardo Cajigas, ex oficial mayor de esa dependencia, a quienes la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) acusó de haber participado en la adquisición ilegal de helicópteros y aviones, no serán llevados a los tribunales.

Desde el 20 de diciembre de 2001, el Ministerio Público Federal solicitó orden de aprehensión contra Robledo Madrid y otros ex funcionarios como presuntos responsables de haber adquirido para la PFP de manera ilícita nueve helicópteros y tres aviones, con valor superior a 150 millones de pesos.

En febrero y marzo de ese año, la Secodam presentó denuncia en contra de Robledo Madrid y de otros ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación en tiempos de Diódoro Carrasco Altamirano, como son Gerardo Cajigas Estrada, ex oficial mayor; Roberto Pedro Martínez Ortiz, ex director de Asuntos Jurídicos; Jaime Arturo Hidalgo López, ex titular de Programación, Organización y Presupuesto, y Jorge Castillo Díaz, director de Recursos Materiales.

Sin embargo, este jueves, en el juzgado decimoctavo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, los ex colaboradores de Diódoro Carrasco no fueron señalados como implicados en el supuesto desvío de recursos, ni en la toma ilegal de decisiones que dio origen a la adquisición de las citadas aeronaves.

La defensa de Wilfrido Robledo, notificada del auto de formal prisión contra éste, informó que apelará la decisión judicial, al considerar que no existen elementos de prueba que inculpen al ex comisionado.

Aun cuando serán sometidos a juicio Robledo Madrid y cinco de sus ex colaboradores en la PFP, ninguno será encarcelado, debido a que el juzgado quinto de distrito en materia de amparo, a cargo de Rafael Zamudio Arias, les otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión.

Robledo Madrid, Gabriel Antonio Novoa Fernández, Patricio Patiño Arias y Alfredo Trejo Villanueva enfrentarán el cargo de autorización y pago de compras ilegales, delitos que no están tipificados como graves, por lo que tienen derecho a la libertad provisional bajo caución.

En tanto que Vicente Pérez Mendoza y Alfredo del Valle Caballero serán juzgados por ejercicio indebido del servicio público y autorización y pago de compras ilegales.