Directora General: Carmen Lira Saade

México D.F. Viernes 1 de febrero de 2002

Política

Ť Desfase entre Constitución y realidad chiapaneca, dice

La autoridad local no interfiere en municipios zapatistas: Zebadúa

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 31 de enero. El secretario general de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, afirmó que los municipios autónomos zapatistas trabajan con normalidad, pues las autoridades estatales han buscado "no interferir en su funcionamiento interno ni con su ámbito de autoridad".

Sin embargo, señaló que es necesario "establecer un entendimiento y un acuerdo nacional que esté enmarcado en la Constitución entre los planteamientos de las comunidades indígenas, expresadas por conducto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los tres niveles de gobierno".

"Lamentablemente la reforma constitucional no fue en esa dirección y ahora tenemos el desfase entre una norma jurídica suprema y la realidad que vivimos en Chiapas: la existencia y el funcionamiento de los municipios autónomos", afirmó el funcionario estatal.

Aseveró que "el gobierno estatal respeta esta realidad y el funcionamiento de los municipios autónomos, en el entendido de que nosotros también tenemos que trabajar dentro del marco legal con los 118 municipios constitucionales que existen".

Sin embargo, insistió, "hemos sido especialmente prudentes y responsables con los municipios autónomos, y hemos buscado no interferir con su funcionamiento interno ni con el ámbito de su autoridad, y lo continuaremos haciendo".

Sostuvo que el gobierno local ha impulsado una política de desarrollo social para las zonas más marginadas de Chiapas, en particular para la región de la selva, bajo un programa de desarrollo sustentable que impulsa el gobernador Pablo Salazar por conducto de las secretarías de Desarrollo Social y de Pueblos Indios.

"Dicho programa no busca afectar sino apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas de esa zona, pero en ese marco también hemos respetado la posición y las decisiones de los municipios autónomos, pues han sido ellos los que han determinado cómo relacionarse o no con los programas sociales del gobierno del estado y seguiremos respetando sus decisiones autónomas", precisó.

Manifestó que en algunos casos en los que ha habido roces entre miembros de municipios autónomos y de organizaciones sociales o grupos diversos de otras comunidades, "nosotros siempre hemos llamado y buscado que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo y la negociación. Si el gobierno puede ayudar a ese diálogo, bien; si pueden ayudar otros actores, estamos dispuestos a apoyar y respaldar dichas mediaciones. Es el caso concreto de la diferencia entre el EZLN y la Orcao, en Moisés Gandhi, y específicamente de la tienda en Cuxuljá", en Ocosingo.