Ť Publicó el Diario Oficial los criterios para distribuir 3 mil millones de pesos
Difieren SHCP y SSP sobre montos para seguridad en estados
ALONSO URRUTIA Y DAVID ZUÑIGA
El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los criterios de distribución y los montos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal asignados a cada entidad, los cuales ascienden a 3 mil millones de pesos.
A partir de dichos criterios, las entidades que más dinero recibirán son: el estado de México, con 248.8 millones de pesos; el Distrito Federal, con 205.1 millones, y Veracruz, con 147.6 millones. Sin embargo, ayer mismo la Secretaría de Hacienda publicó la distribución de recursos por la vía del ramo 33, que incluye también el ámbito de seguridad pública, en el que si bien existe coincidencia en el total asignado, prácticamente no corresponde ninguno de los montos otorgados por estado.
Es así que mientras la SSP da a Aguascalientes 41.8 millones de pesos, la SHCP le otorga 45.4 millones, casi 10 por ciento más; a Baja California, la primera le asignó 130.1 millones, y la segunda 123.7 millones; a Coahuila, le distribuyó 90.1 millones, y Hacienda 86.6 millones, entre algunos de los ejemplos de las contradicciones gubernamentales en la misma edición del Diario Oficial de la Federación. Incluso, en el caso de Veracruz, uno de los que recibirá más recursos, la Secretaría de Hacienda le asigna 150.5 millones de pesos, 3 millones más que la SSP.
Luego de las críticas que hicieran los gobernadores a la disminución de 46 por ciento en dicho fondo respecto a lo ejercido en 2001, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que la partida presupuestal para apoyar los programas de seguridad pública no puede reducirse sólo a los 3 mil millones referidos, toda vez que existe la posibilidad de que se ejerzan recursos provenientes de los 8 mil millones de pesos existentes producto de subejercicios de años anteriores en este fondo, con lo cual la suma total oscilará entre 11 mil y 12 mil millones de pesos.
Para Creel, "este dinero es suficiente para afrontar las necesidades sociales en materia de seguridad", y apuntó que lo ideal es que hubiera coordinación para que los recursos puedan distribuirse de manera equitativa, "sobre todo poniendo los acentos en aquellos lugares y conductas que requieren abordarse para garantizar de mejor manera la seguridad del país".
No obstante, para el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán -abordado en el marco de la adhesión de varios estados al Acuerdo Político Nacional para el Desarrollo-, es muy preocupante que, producto de las condiciones económicas del país, "un rubro tan delicado, como la seguridad pública, venga este año con menos recursos económicos".
Millán comentó que prácticamente no hay lugar en México donde la exigencia de mayor seguridad pública no sea la principal demanda.
El acuerdo que se publica ayer en el Diario Oficial refiere cuatro criterios fundamentales para distribuir el fondo general: número de habitantes de cada entidad; índice delictivo; ocupación penitenciaria; avance en la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública y proyectos nacionales convenidos.
Apunta que con referencia a la población reportada en el último censo, se asignan 19.8 pesos por habitantes.
En el renglón del índice delictivo, el documento señala que se valoran la incidencia de delitos de alto impacto social, como son los robos, las lesiones y los homicidios, ponderando la frecuencia con que se cometen. A ello se añade la tasa delictiva relacionada con los indicadores demográficos para conocer el número de delitos por cada mil habitantes.
De igual forma, en la asignación de recursos el gobierno federal evalúa el cumplimiento de metas de cada entidad respecto a la aplicación del Programa Nacional de Seguridad Pública. A partir de estas fórmulas, los estados menos favorecidos por la distribución de recursos son: Tlaxcala, que recibirá solamente 37 millones de pesos; Colima, con 41 millones, y Aguascalientes, que recibirá 41.8 millones.
Instituto de estudios sobre inseguridad
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, dio a conocer la creación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en el que participan el propio CCE, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Fundación Este País.
Esta nueva instancia, que operará con recursos públicos, realizará encuestas para evaluar periódicamente el desempeño en seguridad pública de cada entidad, algo similar a lo que hace el CCE en materia de marco regulatorio. Los reportes se darán a conocer "por lo menos cada año", y el primero podría presentarse en mayo.
Además de las evaluaciones, el organismo realizará estudios e investigaciones sobre las medidas que se aplican en otras ciudades del mundo para abatir la delincuencia.